Muchos venezolanos no podrán pagar el costoso trámite, por lo que se incrementaría la migración irregular. | Por: SAIME
Esta semana, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela anunció los nuevos precios para sacar o renovar el pasaporte. En el primer caso estableció un costo de 39.210.008 bolívares, lo que equivale a 200 dólares, según la tasa del cambio manejada por el Banco Central de Venezuela. Y para la renovación, dispuso un precio de 19.494.109 bolívares, es decir, unos 100 dólares.
Estos aumentos convierten al pasaporte venezolano en el más costoso de América Latina y el cuarto más caro del mundo. Pero además, la suma se hace aún más escandalosa si se tiene en cuenta que, con la crisis que vive Venezuela, el salario mínimo actual es de 800 mil bolívares mensuales, es decir, unos 4,6 dólares. Así las cosas, un venezolano que gane el salario mínimo tendría que trabajar 49 meses sin tener ningún gasto para poder adquirir el pasaporte.
Una comparación rápida con los países de la región muestra el exabrupto de los precios establecidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. En Colombia, el costo del documento se ubica en 258 mil pesos (70 dólares), mientras el sueldo mínimo colombiano se encuentra en 980.657 pesos (272 dólares). En Ecuador y en Brasil el precio también se ubica entre 70 y 80 dólares, mientras en Perú tan solo cuesta 29 dólares. Por su parte, el pasaporte chileno es el segundo más caro de Sudamérica, ubicándose en los 132 dólares, mucho menos de un salario mínimo que se ubica en 458 dólares.
Uno de los motivos más fuertes por los que ciudadanos venezolanos emigran hacia Colombia y otros países es precisamente los bajos sueldos que no permiten adquirir productos básicos de alimentación e higiene. El alto costo del trámite del pasaporte podría aumentar la presencia de migrantes irregulares en el país, quienes representan más de 1.017.152 personas, según datos de Migración Colombia.
“En menos de un lapso de 48 horas, otro zarpazo al bolsillo del venezolano: el gobierno aumentó las tarifas del pasaporte a a 39 millones de bolívares y la prórroga a 19 millones. Mientras tanto, la gasolina está entre las más caras del mundo y el salario mínimo son 800 mil bolívares (4 dólares)”, reaccionó con molestia Julio Molina Yoris, asesor mercantil venezolano, en la red social Twitter. Para otros ciudadanos, el anuncio del incremento en el trámite del pasaporte no fue tan sorprendente, ya que el organismo de identificación venezolano ha hecho varios aumentos en los últimos meses.
El funcionario que estuvo a cargo del complejo proceso de regularización de las personas venezolanas en Colombia se despidió con un sentido mensaje, en el que agradeció a todo el equipo de trabajo, y en el que hizo un balance de su gestión.