En los puntos fronterizos entre Colombia y Venezuela se mantiene un control epidemiológico permanente. | Por: ALCALDÍA DE CÚCUTA
Ante el incremento de los traslados humanitarios por parte de diferentes alcaldías colombianas, autoridades del departamento Norte de Santander temen un "desborde migratorio" en el puente internacional Simón Bolívar: principal punto fronterizo entre Colombia y Venezuela.
En los últimos días, el escenario se ha complicado por la aglomeración de migrantes que desean retornar a su país en medio de la cuarentena por covid-19 en el punto fronterizo de Cúcuta con el estado Táchira.
José Luis Muñoz, vocero de la Red Humanitaria —organización que ayuda a los migrantes — manifestó su preocupación por la gran candidad de venezolanos que por sus propios medios o con los traslados humanitarios están llegando para abarrotar este punto fronterizo. "Esta situación es de emergencia absoluta. Se debe hacer un trabajo coordinado entre organismos de cooperación internacional, ONG, alcaldías y la Policía para no generarle un problema mayor a la zona metropolitana de Cúcuta", advirtió.
Desde el cierre de la frontera, el pasado 14 de marzo, han retornado a Venezuela cerca de 36 mil migrantes debido a la crisis por el covid-19, informó este miércoles Víctor Bautista, secretario de fronteras del Departamento Norte de Santander, quien sostuvo que en la frontera hay un control permanente, sin embargo, pide a las autoridades nacionales mantener un control del flujo para no tener un “embudo migratorio” en el departamento.
«En medio de la crisis de covid-19 nos preocupa la situación, sin embargo, entendemos que estas personas tampoco pueden ser abandonadas. Por eso hay una coordinación a nivel de departamental para que este flujo no perjudique ni la salud de los migrantes, ni la salud de las poblaciones por las que atraviesan»
Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander
Desde el jueves 9 de abril se mantiene en la frontera un control epidemiológico permanente. A quienes desean retornar se les presta atención social, en salud y en todo lo referido al procedimiento migratorio.
Los institutos departamentales de salud han establecido puntos integrales de control donde se aplican las medidas sanitarias específicas y se realizan las encuestas pertinentes bajo las condiciones de movilidad dispuestas por el Gobierno nacional.
Bautista afirmó también que aunque el proceso administrativo lo maneja Migración Colombia, depende en gran medida de las autoridades migratorias venezolanas, quienes tienen “capacidades limitadas y restringidas a un número especial”, por lo que con autoridades como la Policía de tránsito, Migración Colombia y Presidencia de la República se ha coordinado un control del flujo migratorio evitando un colapso en Norte de Santander.
En los últimos días, alcaldes de ciudades capitales como Cali, Neiva y Medellín han empezado procesos para repatriar a los migrantes que deseen volver, por lo que se espera un aumento de migrantes en la zona fronteriza del puente internacional Simón Bolívar.
Los efectos de pandemia de la covid-19 dejó a migrantes y refugiados en condiciones de vulnerabilidad. Muchos luchan por ganarse un sustento y tener un mejor futuro.