Con una inversión de un millón de euros, la fundación Citigroup y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se unieron para ofrecer formación vocacional y titulaciones a migrantes venezolanos en Colombia y Perú. | Por: GUILLERMO TORRES / SEMANA
Colombia y Perú son los principales receptores de la migración venezolana. Según el más reciente informe de Migración Colombia, al menos un millón y medio de venezolanos están en el país. En Perú, tan solo en Lima, hay cerca de 600.000 venezolanos.
Ante la cantidad de migrantes y las necesidades que existen para integrarlos y brindarles acceso a servicios como la educación, estos países serán los beneficiados por un programa liderado por la fundación Citigroup y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El objetivo de esta iniciativa es ofrecer formación vocacional y titulaciones a por lo menos 400 migrantes jóvenes.
El programa contará con una inversión inicial de Citigroup por un millón de euros. Además, agregó Joel Millman, portavoz de la OIM, también esperan “facilitar la creación de nuevas empresas que integren a estos migrantes con las comunidades de acogida”.
Durante la presentación de esta iniciativa, el portavoz de la fundación Citigroup, Álvaro Jaramillo, resaltó la importancia de integrar al sector privado como un actor fundamental para la generación de oportunidades que beneficien tanto a los migrantes como a las poblaciones locales que los reciben. “Creemos firmemente, como un socio integrado en las comunidades donde vivimos y trabajamos, que tenemos una responsabilidad compartida para abordar los desafíos que todos enfrentamos”, dijo Jaramillo.
Por su parte, Luca Dall’Oglio, director general de la OIM en Estados Unidos señaló que “debe haber mucha más atención sobre la magnitud de la crisis, ya que el flujo de salida continúa sin cesar y crece día a día”. Esta alianza será un espacio en el que empresarios, organismos humanitarios y entidades financieras se unan para definir y ejecutar estrategias de asistencia para los migrantes, que tengan en cuenta sus necesidades a largo plazo, en materia socioeconómica y cultural.
La crisis económica y social que ha vivido Venezuela en el último tiempo ha ocasionado que millones de personas migren hacia otro país en busca de más oportunidades y una mejor calidad de vida.