En lo que va del año se han destruido más de 60 puentes en Perú. | Por: GUILLERMO TORRES - SEMANA
Para nadie es un secreto que en esta parte del mundo el mayor flujo migratorio que se presenta corresponde a personas de origen venezolano y muchas, utilizan vías irregulares para llegar a otro territorio.
A pesar de que Ecuador inició su proceso de regularización obligatoria para todos los migrantes venezolanos que en la actualidad se encuentren en este país, se sumó a Perú para destruir todos los puentes ubicados en pasos irregulares y que eran utilizados por personas nacidas en Venezuela y de otras nacionalidades.
El episodio se produjo a pesar de que el Gobierno del vecino país reiteró que los migrantes venezolanos que se vinculen al proceso de regularización obtendrán una visa y podrán acceder a la cédula ecuatoriana, y con esto, conseguirán movilizarse legalmente en este país.
Con respecto a lo anterior, el objetivo principal de Ecuador es regularizar a lcerca de 500 mil personas venezolanas que se encuentran allí y evitar que sigan entrando más migrantes de manera irregular por distintas vías fronterizas.
Perú y Ecuador están apostando en disminuir de forma considerable el porcentaje migratorio que se presenta en sus países a diario. La destrucción de los puentes, según muchos observadores y analistas migratorios, se produciría para evitar no sólo la entrada de migrantes venezolanos sino también la de individuos de otras nacionalidades como los haitianos y cubanos.
Asimismo, la fiscalía peruana ha confirmado que desde enero y el presente mes, se tumbaron un total de 63 puentes que eran utilizados por migrantes para ingresar irregularmente al país.
De igual manera, Perú y Ecuador realizan estos procedimientos porque grupos al margen de la ley de estos territorios están cobrando un valor monetario a los migrantes para poder cruzar, también, en los últimas se registraron actos violentos en estos lugares.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.