Las migrantes venezolanas llegan a las ciudades de destino y se les dificulta acceder o comprar anticonceptivos. | Por: CORTESÍA BARCO HOSPITAL SAN RAFAELLE
La jornada gratuita es coordinada por la Oficina de Salud Pública de este municipio de Norte de Santander, y hace parte de los esfuerzos para brindar asesoramiento en salud sexual y reproductiva.
La alcaldía de Bochalema, en Norte de Santander, invita a las migrantes y refugiadas venezolanas que residen en esta zona a una jornada gratuita de planificación familiar, coordinada por la Oficina de Salud Pública. Durante la jornada se les ofrecerá dos métodos de planificación: implante subdérmico o un dispositivo intrauterino (DIU). Por el momento hay un cupo limitado de 50 personas.
Las mujeres, de 14 años en adelante que estén interesadas, deben acercarse el próximo sábado 24 de julio a las instalaciones de la escuela Luis Carlos Galán Sarmiento y llevar una copia de la cédula. En el punto de información también se le consultará el número de teléfono y la dirección de residencia.
Diana Zabala, coordinadora de salud municipal de Bochalema, informó que la iniciativa se realiza por medio de la organización Medicare, con apoyo de las Naciones Unidas y varios médicos especialistas, quienes ofrecerán asesoría en planificación familiar y control de gestantes venezolanas radicadas en esta zona. Si requiere más información sobre esta jornada puede comunicarse vía WhatsApp al número 3006896659.
Los partos de madres venezolanas residentes en Colombia representaron el año pasado el 10,5 por ciento del total de nacimientos; lo que equivale a más de 65.000 menores. De acuerdo a estas estadísticas, uno de cada 10 nacimientos corresponde a madres venezolanas, según reveló recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En diciembre de 2020 se realizó la primera Encuesta de Calidad de Vida e Integración de Migrantes Venezolanos en Colombia realizada por el Proyecto Migración Venezuela en alianza con USAID y ACDI/VOCA, para conocer entre otros aspectos, las condiciones de acceso a salud.