Desde el pasado 8 de agosto el flujo de personas se incrementó en el puente internacional Simón Bolívar. | Por: MARIO FRANCO - SEMANA
En Norte de Santander están habilitados tres pasos peatonales. Tome nota de los horarios de tránsito en los puentes y de los documentos que solicitan los funcionarios de Migración Colombia.
Los ciudadanos que tengan la necesidad de cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia, por el departamento Norte de Santander y el estado Táchira, debido a razones personales, migración, atención médica o para abastecerse de alimentos y medicinas, deben tener en cuenta lo siguiente.
Por esta zona fronteriza está habilitado el tránsito peatonal en tres lugares: el primero es el puente internacional Simón Bolívar, que comunica el sector La Parada, municipio Villa del Rosario, con la población San Antonio del Táchira. Esta estructura es la más grande y por donde generalmente se ve más afluencia de personas, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.
A un costado del puente Simón Bolívar se encuentra un puesto de control migratorio para las personas que estén emigrando y tengan que sellar su pasaporte. El horario de apertura es desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
Los migrantes pendulares solo deben presentar:
- Cédula venezolana, pasaporte (si lo tiene) o Permiso por Protección Temporal (PPT)
- Cédula colombiana, si es colombiano radicado en Venezuela
El segundo paso habilitado es en el puente Francisco de Paula Santander, que comunica desde el estado Táchira hasta el sector El Escobal, para salir a la ciudad de Cúcuta. En este punto también hay un puesto de control de Migración Colombia para sellado de pasaporte, con un horario de 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
El tercer y último paso peatonal de la frontera Norte de Santander es por el puente Unión, que está ubicado en el municipio Puerto Santander y comunica a la población Boca de Grita, del estado Táchira.
En esta zona limítrofe también hay punto de sellado de pasaporte de Migración Colombia, y funciona en el mismo horario que los anteriores, de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Mientras los ciudadanos del vecino país salen a manifestar en las calles, la vicepresidenta Delcy Rodríguez admitió que en diciembre de 2018 la inflación llegó al 130.000% y que se cerró el año 2022 con un 234%.