Decenas de manifestantes se enfrentaron a los militares de la Guardia Nacional Bolivariana durante la movilización. | Por: AFP
Las movilizaciones convocadas por Nicolás Maduro y Juan Guaidó hoy, como una forma de medir la fuerza de cada movimiento, iniciaron de manera pacífica. Los militares leales a Maduro estaban desde la mañana en varios puntos de encuentro definidos por el líder opositor sin chocar con los manifestantes.
Pero al medio día se desató la violencia. Ciudadanos denunciaron agresiones por parte de la fuerza pública cerca a la base aérea La Carlota, donde ayer el proclamado presidente interino de Venezuela informó sobre la liberación de Leopoldo López. Además, hubo represiones militares en otros puntos de la ciudad.
En Caracas se vivieron las mayores tensiones entre los manifestantes y las fuerzas armadas, que llegaron a varios puntos de la ciudad a dispersar la protesta. |© Proyecto Migración Venezuela
Varios manifestantes aseguraron que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana utilizaron gases lacrimógenos y perdigones a quemarropa para dispersarlos. Y algunos les respondieron a los militares con piedras y cócteles molotov, por lo que las marchas terminaron en caos.
Los enfrentamientos más graves comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó se desvió hacia la neurálgica autopista Francisco Fajardo. Decenas de encapuchados llegaron hasta el perímetro de la instalación militar.
Un manifestante disparó contra militares que se resguardaban entre vehículos blindados en una avenida que comunica con La Carlota, y que había sido bloqueada con barricadas de alambres de púas, basura y escombros. Los uniformados respondieron con varias ráfagas de disparos, obligando a los opositores a retroceder.
Periodistas tmbién observaron a policías disparar directamente a la prensa bombas lacrimógenas y perdigones de goma en la zona. Gregory Jaimes, periodista de la televisora digital VPI, fue impactado en el rostro. Otras áreas de Caracas también fueron escenario de incidentes. La militar Guardia Nacional impidió con gases el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, en el oeste, a unos cuatro kilómetros del Palacio de Miraflores. Mientras tanto, en el sector de la Florida opositores tuvieron que refugiarse en un iglesia ante una andanada de gases.
Los choques dejan hasta ahora unos 78 heridos en total, según el Centro de Comunicación Nacional. En Chacao, municipio de Caracas, hay unos 46 heridos, uno de ellos de bala, y el resto con perdigones y traumatismos. Además, hay tres menores de edad en el centro de salud por heridas de perdigones, afirmó el alcalde de ese municipio, Gustavo Duque.
Ciudadanos denunciaron que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron manifestaciones pacíficas. | © AFP
El Centro de Comunicación Nacional, creado por Guaidó, aseguró que hay 89 personas detenidas. Además, la cifra de heridos aumentó con respecto a la de ayer, cuando 69 personas resultaron afectadas, dos de ellas por un arma de fuego. La diputada Manuela Bolívar aseguró que estas cifras aumentarán.
El Centro de Comunicación Nacional también informó que de las 397 protestas que registraron en todo el país se reprimieron 23.
Finalmente se conoció la noticia de que Jurubith Rausseo, de 27 años, falleció en la noche en una clínica tras haber recibido un "impacto de bala en la cabeza durante (una) manifestación", denunció en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Rausseo fue herida en Altamira, en las proximidades de la base aérea militar de La Carlota.
*Con información de AFP
El Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022, elaborado por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, destacó un escenario desalentador sobre la situación nutricional en Venezuela.