La campaña tiene por lema “Una Colombia donde todas y todos soñamos”. | Por: ACNUR
Como resultado de la campaña para la integración entre venezolanos y colombianos, más de 70 jóvenes de ambos países usaron el arte para materializar sus sueños en un vídeo, una canción y un mural.
A propósito del día internacional del refugiado, que se conmemora el próximo 20 de junio, más de 70 jóvenes colombianos y venezolanos, de 20 ciudades distintas, se unieron para usar el arte como puente de unión entre ambos países. La iniciativa hace parte de la campaña ‘Unidos Soñamos’ de Somos Panas Colombia de Acnur y la Fundación Mi Sangre y busca demostrar que “sí es posible construir sueños en Colombia y que esto es mejor cuando lo hacemos juntos”.
De acuerdo con Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública de Acnur, la campaña para la integración binacional quería además servir como un espacio para propiciar puntos de encuentro entre los jóvenes, sus sueños, planes y proyectos de vida. En ese mismo sentido, Catalina Cock, cofundadora y directora de la Fundación Mi Sangre, explicó que la idea era “crear un espacio para aprender haciendo y en el que los jóvenes no fueran solo un tema de conversación sino los creadores de esa conversación”.
Así, bajo el lema ‘Una Colombia donde todas y todos soñamos’, desde octubre del 2020 se ha trabajado en la creación de espacios para el diálogo y la experimentación entre colombianos y venezolanos. Como resultado de ese trabajo conjunto se crearon tres obras colectivas: un video, una canción de rap llamada ‘Unidxs Soñamos’, y el diseño de un mural que será replicado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, Bucaramanga y Maicao.
???? Un vídeo
— Elisa Carlaccini (@elisacarlaccini) June 1, 2021
???? Una canción
????? El diseño de un mural
Fue el resultado del esfuerzo de 70 jóvenes colombian@s y venezolan@s que se unieron para soñar junt@s e impulsar la integración a través del arte!#UnidxsSoñamos, una iniciativa de @ACNURamericas+@SomosPanasCol+@FMiSangre ???????? pic.twitter.com/ybgLpDj5jt
Como parte del proceso creativo, los jóvenes participaron de talleres de formación virtual impartidos por figuras como Daniel Samper Ospina, de la Escuela de YouTubers, JKE, de Medayork Records, y los muralistas Deimos, Enka y Dose. Fueron tres talleres simultáneos con jornadas de capacitación intensivas en diferentes disciplinas, y en los que se les ofrecieron herramientas para elaborar los tres productos que se presentan esta semana como preámbulo de la conmemoración del día del refugiado.
Para Yesid Sánchez, uno de los 78 jóvenes participantes y uno de los compositores de ‘Unidxs Soñamos’, la iniciativa demuestra que es posible promover la integración cultural de formas no convencionales y, además, se refirió a la campaña como una forma de “reconocer a los demás como seres humanos, más allá de las fronteras”.
“Cuando aprendes y compartes con otras personas, está cambiando nuestra forma de pensar. Para mí, participar de Unidxs Soñamos fue una transformación”, agregó Sánchez sobre el rap creado para, mediante rimas y barras, llamar a las personas a trabajar por un país incluyente, libre de xenofobia, racismo y discriminación: “No importa si decimos 'chamo' o 'parcero', lo importante es la unidad entre pueblos hermanos y la igualdad de derechos”, concluyó.
Para conocer más información sobre ‘Unidos Soñamos’ puede consultar la pagina web de la campaña (aquí)
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.