Migración Colombia anunció que el cierre sería indefinido. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA.
En un comunicado, la noche de este jueves, Migración Colombia aseguró que las autoridades venezolanas habían decidido cerrar la frontera, por lo cual el ente migratorio también suspendería el traslado de venezolanos hasta los municipios fronterizos. Sin embargo, en la mañana de este viernes, las mimsas autoridades venezolanos desmintieron la información y aseguraron que el puente internacional solo estaría inhabilitado por dos horas debido a un proceso de desinfección.
La Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Táchira, a través de su cuenta de Twitter, explicó que después de llevar a cabo el procedimiento de desinfección permitirían el ingreso de 200 personas hacia el territorio venezolano.
Al respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó la información como una noticia falsa por parte del Gobierno colombiano. "¿Que más puede esperarse del gobierno de Colombia? Siempre la mentira tendenciosa. Son una fábrica de fake news. Un gobierno experto en falsos positivos en todas sus modalidades. En Venezuela recibimos a nuestros compatriotas con los más rigurosos protocolos de bioseguridad", publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia informó que, a través de sus pares venezolanos, se enteraron de la medida. “Nosotros nos enteramos de las decisiones por el manejo que hacemos con nuestro par de Venezuela. En este momento tenemos más de 2 mil personas a la espera de poder pasar en Norte de Santander y hoy nos van a dejar pasar solo 200”, aseguró Espinosa al Proyecto Migración Venezuela.
El director aclaró que la información recibida desde Venezuela sostenía que el cierre se realizaba debido a la cantidad de personas que tienen en los albergues donde atienden a miles de ciudadanos retornados que deben pasar una cuarentena antes de continuar hacia sus destinos, y que además se llevaría a cabo una jornada de desinfección. “Ellos dicen que la decisión es suspender la entrada mientras se evacúan personas que permanecen en el Táchira cumpliendo la medida de aislamiento, pero que esos sitios están en muy mal estado, que no tiene alimentación para esta gente, ni forma de asistirlos en materia de salud”, agregó.
Hasta el momento, ni la gobernadora del estado Táchira, Lady Gómez, ni Freddy Bernal, el encargado del Gobierno de Maduro para atender la emergencia en esta región, se han pronunciado sobre los acontecimientos.
Entre tanto, Migración Colombia informó que las unidades que viajan hasta Norte de Santander no saldrían hasta nuevo aviso. Mientras, al menos 40 mil ciudadanos aún se encuentran a la espera por viajar desde distintas ciudades de Colombia hasta la frontera.
“Para nosotros y el pueblo venezolano lo mejor sería que se permitiera el tránsito de sus nacionales, pero la decisión la toma el régimen y lo que nosotros no podemos permitir es que llegue más gente a Frontera pues puede colapsar y generar una emergencia sanitaria”, agregó Espinosa.
Son siete los pasos oficiales entre Venezuela y Colombia, pero por disposición del gobierno venezolano, en solo dos está funcionando el paso humanitario. Inicialmente se había dispuesto que a través del puente Simón Bolívar, en Cúcuta, circularan 700 personas diariamente. Luego se redujo a 300 cupos y ahora se está a la espera de la confirmación para el acceso de al menos 200 personas diarias.
Así mismo se limitó el paso a los días lunes, miércoles y viernes. “Gracias a esa conversación permanente entre las autoridades migratorias de Colombia y Venezuela, se logra habilitar algunos días adicionales para el tránsito de personas”, finalizó Espinosa. Por ahora, lo que queda sin resolver es dónde surgió la desinformación y quién es el que miente.
Los efectos de pandemia de la covid-19 dejó a migrantes y refugiados en condiciones de vulnerabilidad. Muchos luchan por ganarse un sustento y tener un mejor futuro.