Villa Del Rosario es un municipio de Norte de Santander dónde está la Casa Natal del General Francisco de Paula Santander. | Por: JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA
Villa del Rosario es un municipio de Norte de Santander que está ubicado en plena zona fronteriza con Venezuela y ha sido por mucho tiempo un eje comercial por las relaciones binacionales que han existido entre Colombia y el país vecino.
Villa del Rosario es historia pura del país porque fue la primera capital de la Gran Colombia y allí se situó el primer Congreso Grancolombiano llamado la Bagatela, dónde vivió temporalmente Antonio Nariño, el padre del de periodismo nacional. Este municipio fue fundado 1734.
Además, en este municipio de Norte de Santander, ubicado a menos de 15 minutos de Cúcuta, se localiza la casa natal del General Francisco de Paula Santander, las ruinas de la Capilla Santa Ana, la Casa de la Cultura y otros bienes históricos del lugar.
Asimismo, por ser plena zona fronteriza, Villa del Rosario se ha convertido en un paso obligatorio para los migrantes venezolanos que llegan a Colombia y los colombianos que hacen lo propio en el país hermano.
Las relaciones binacionales que han tenido estos dos territorios ha permitido un gran flujo comercial que significó a lo largo de la historia una economía activa de diferentes sectores con la importación y exportación de una gran cantidad de productos.
Por su valor cultural e histórico para Colombia, Villa del Rosario fue declarado Patrimonio Histórico a través de la ley 503 de 2021 del Senado de la República. De esta manera, el municipio recibirá mayores recursos para la infraestructura de su sector cultural.
Los migrantes venezolanos que se encuentran en diferentes partes del mundo resaltan porque a pesar de estar lejos de su país, siguen representando la cultura de este de la mejor manera posible.