También se anunció el establecimiento de protocolos de bioseguridad para una gradual reapertura comercial. | Por: JUAN PABLO COHEN | LA OPINIÓN
Este viernes, en la sede de la Aduana en San Antonio del Táchira, muy cerca del Puente Internacional Simón Bolívar, se reunieron Victor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander; Freddy Bernal, delegado político de Nicolás Maduro en Táchira; y las distintas entidades que brindan apoyo en la zona, con el fin de analizar una eventual reapertura de los pasos fronterizos entre ambos países.
Uno de los principales anuncios luego del encuentro fue la reactivación de las plataformas aduaneras en los pasos fronterizos de Táchira y Norte de Santander, bajo las disposiciones nacionales y medidas de seguridad.
Según informó Bautista, se creó un grupo de trabajo entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), para que sean estas entidades las encargadas de establecer los tiempos y las formas para dicha reactivación.
Otro de los temas prioritarios a dialogar en el encuentro, según manifestó previamente el secretario de fronteras, era la activación de los corredores humanitarios con el fin de beneficiar especialmente a los niños venezolanos que residen en el estado Táchira y que adelantan sus estudios en Colombia.
"Nos preocupa que 4.500 menores que estudian en Cúcuta, Villa del Rosario, Ragonvalia, Herrán y Puerto Santander se vean obligados a utilizar las trochas, los pasos irregulares que comunican a Colombia con Venezuela", aseguró Bautista.
Esta petición, que se había convertido en un clamor de los padres de familia de los menores y de diferentes organizaciones educativas del país venezolano, finalmente fue escuchada.
Según informó Bautista, se acordó el paso inmediato de los 372 estudiantes venezolanos que presentarán este fin de semana las Pruebas Saber en las diferentes instituciones educativas del departamento de Norte de Santander.
Se anunció además la vacunación de las familias de los 5 mil estudiantes que viven del lado venezolano de la frontera y la coordinación para permitir el paso estudiantil regular en las próximas semanas. Para esto, de acuerdo con el funcionario, se creó un grupo de trabajo que se encargará de toda la logística.
"Aportaríamos el listado de la operación logística, es decir, los buses que tiene la Gobernación de Norte de Santander y que tiene Cúcuta, y propondríamos que ese corredor escolar pudiera activarse de hoy en ocho", dijo Bautista.
Finalmente, se abrió la puerta a una reapertura comercial gradual. De acuerdo con Bernal, este proceso se llevará a cabo bajo “acciones de inmunización, bioseguridad y vigilancia epidemiológica”.
El delegado político del régimen venezolano señaló además que, mientras se llevaba a cabo la reunión, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, estuvo siendo informada en tiempo real de cada uno de los puntos y acuerdos que se iban dialogando.
“He recibido también una llamada del presidente Nicolás Maduro quien, por supuesto, les da el visto bueno y felicita la reunión. Esta ha sido un encuentro de un espíritu de confraternidad y unidad”, agregó.
El presidente Iván Duque, por su parte, vio con buenos ojos el acercamiento entre Norte de Santander y el estado de Táchira. “Celebro reunión entre autoridades departamentales y del Táchira para permitir el flujo ordenado y bioseguro hacia Colombia. Ese proceso beneficia a personas que viven de la interacción fronteriza”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Colombia reabrió la frontera con Venezuela en Norte de Santander hace varios meses. Celebro reunión entre autoridades departamentales y del Táchira para permitir el flujo ordenado y bioseguro hacia Colombia. Ese proceso beneficia a personas que viven de la interacción fronteriza.
— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) September 3, 2021
Autoridades de Venezuela se sumaron al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien hace unos días ordenó a las Fuerzas Militares clausurar los pasos ilegales fronterizos con el vecino país por la fuga del comercio binacional.