Tres tractomulas con alimentos pasaron de Colombia a Venezuela, en el inicio del intercambio comercial. | Por: CORTESÍA VÍCTOR MÉNDEZ
La puesta en operación del transporte internacional de carga fortalece las relaciones binacionales. El intercambio comercial comenzó este 11 de enero en uno de los puentes de Norte de Santander, que conectan con el estado Táchira.
Las fronteras abiertas están dejando sus beneficios para Colombia y Venezuela. En la tarde de este miércoles 11 de enero, se inició el intercambio comercial binacional con el paso de tres tractocamiones colombianos de carga hacia Venezuela, que cruzaron el puente internacional Atanasio Girardot, antes llamado puente Tienditas.
Según detalló un comunicado de prensa del Ministerio de Transporte, de Colombia, en estos tres primeros vehículos de carga que pasaron por el recién inaugurado puente Atanasio Girardot hacia Venezuela se transportaron 96 toneladas de preparaciones alimenticias como refrescos, alimentos y pasabocas.
El puente internacional, que une las poblaciones de Villa del Rosario en Norte de Santander y Pedro María Ureña, en el estado Táchira, fue inaugurado el pasado 1º de enero con la presencia de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y de Transporte, Guillermo Reyes González.
En esta inauguración también participó, delegado por el Gobierno venezolano, Freddy Bernal, actual gobernador del estado Táchira y altos funcionarios del vecino país.
Cifras de la apertura
Desde que se puso en operación esta infraestructura y hasta el pasado 9 de enero, por este punto se había registrado el ingreso al país de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas. Así mismo, el registro de salida hacia el vecino país da cuenta de 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas, de acuerdo con datos de Migración Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó este hito al señalar que “el inicio de las operaciones de carga por el puente Atanasio Girardot nos permiten consolidar la integración de Colombia y Venezuela al facilitar el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros. Ahora, con el paso de mercancías, se abren nuevas oportunidades para la complementación comercial de nuestros países”.
Agregó que el Gobierno colombiano viene trabajando de forma coordinada a través de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Transporte y Relaciones Exteriores y sus entidades, en coordinación permanente con sus homólogos de Venezuela, para fortalecer las relaciones binacionales.
Para el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González “es satisfactorio ver que esta infraestructura regional funciona bien y apoya el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, sociales, diplomáticas y comerciales”.
El alto funcionario destacó además que “con esto, se apoya la justicia económica y la justicia social gracias a la formalización de las actividades comerciales. Las cifras de personas, vehículos y carga son crecientes y dejan ver un futuro promisorio para la frontera de los dos países hermanos”.
Por su parte, el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó la “normalización paulatina del flujo migratorio en el puente Atanasio Girardot porque representa un avance importante en nuestra política de construir una migración humana”.
Te puede interesar: 2,2 millones dólares generó reanudación de relaciones con Venezuela: Mincomercio
Autoridades migratorias, de transporte y de aduanas de ambos países definieron los protocolos que se deben cumplir para el ingreso a cada lado de la frontera, en el puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como puente Tienditas.