Gran cantidad de estudiantes que residen en Táchira estudian en colegios de Villa del Rosario y Cúcuta. | Por: MILAGROS PALOMARES | SEMANA
Autoridades de Colombia y Venezuela se reunirán este martes 31 de enero para definir la logística que se aplicará para el control de los vehículos, tanto particulares como del servicio de transporte público en esta frontera.
Los corredores escolares en rutas especiales para el traslado de estudiantes venezolanos que residen en el estado Táchira, y que estudian en el departamento Norte de Santander, ya están habilitados en esta frontera de Colombia con Venezuela.
Así lo declaró Víctor Bautista, secretario de Frontera de Norte de Santander, al diario La Opinión, de Cúcuta. El funcionario detalló que tras una reunión que sostuvo con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, acordaron que los corredores escolares ya pueden entrar en funcionamiento.
En este sentido, indicó que están autorizados los contratistas de los buses escolares para el tránsito por los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, y solo queda por definir con las secretarías de educación de Cúcuta y Villa del Rosario, esta semana, las rutas y los puntos donde van a recoger a los estudiantes.
Bautista precisó al medio regional que tendrán reuniones con autoridades venezolanas los días lunes 30 y martes 31 de enero, para evaluar lo que se ha avanzado en el tema de la adquisición de seguros y otros requisitos que deben cumplir los conductores de vehículos de placa extranjera que quieran ingresar de Táchira a Norte de Santander.
En las reuniones también esperan que el Área Metropolitana de Cúcuta presente el informe con las empresas que serán habilitadas para llegar a Cúcuta y conocer si la Central de Transporte cuenta con la capacidad para recibir a los vehículos de transporte público colectivo venezolanos.
Bautista dijo que la Gobernación de Norte de Santander presentará algunas propuestas al Ministerio de Transporte, como la de integrar a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza al control de la movilidad de los vehículos de placa extranjera de forma tal que, como ocurre con la de control migratorio, los vehículos puedan ingresar a los municipios habilitados en esa zona, hasta por siete días.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.