El marco jurídico beneficiará a los colombianos en el exterior, a los connacionales retornados y a los extranjeros en Colombia. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
Con 82 votos a favor fue aprobado, este martes, en segundo debate del Senado el proyecto de Ley 036 de 2019, por medio del cual se crea un marco legal para una política migratoria integral de largo plazo en Colombia.
La canciller Claudia Blum y la senadora Emma Claudia Castellanos ofrecieron detalles del contenido del proyecto de ley, y posteriormente sometieron a discusión y a votación el informe de la ponencia.
En su intervención, Castellanos dijo que escucharon a gobernadores, alcaldes, académicos, así como también a organizaciones y expertos en migraciones, quienes les hicieron 27 propuestas de modificaciones del proyecto que fortalecieron la ponencia en el segundo debate.
El proyecto de Ley de Política Integral Migratoria —aseguró la ponente en una transmisión virtual — establece los elementos de protección internacional de extranjeros, recogidos en los acuerdos y compromisos que actualmente ha suscrito Colombia, entre los que están: la condición de refugiado, el asilo y la apatridia.
La senadora aseguró que este marco legal fortalece la Ley de Retorno, para apoyar a connacionales a reintegrarse social, laboral, económica y académicamente. Además, permite el apoyo y atención a retornados colombianos de Venezuela en condición de vulnerabilidad. De acuerdo con el más reciente informe de Migración Colombia, en el país están radicados 1,7 millones de migrantes venezolanos, de los cuales más de la mitad se encuentran con estatus migratorio irregular.
Los legisladores le dieron un sí a la iniciativa liderada por el Senador Andrés Felipe García Zuccardi desde el 22 de febrero de 2019, radicada en segunda ocasión el 20 de julio de 2019, y que el 24 de julio fue radicada junto con Cancillería de Colombia y los congresistas Emma Castellanos, Andrés Cristo Bustos, Edgar Díaz Contreras, Ana Paola Agudelo, Lidio García, Juan Diego Gómez, Christian Jose Moreo y Juan David Vélez en calidad de coautores.
Desde el ámbito académico las reacciones no se hicieron esperar. Stephanie López Villamil, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, opinó que la aprobación del proyecto de Ley en segundo debate era previsible porque es una propuesta de Gobierno, y en ese sentido, recomienda fortalecer el equilibrio de poderes.
"Creo que si bien es un gran avance el tener un proyecto de ley sobre la mesa y en la agenda pública, hay algunos temas que aún siguen siendo cuestionables como la discrecionalidad de las acciones de Migración Colombia que deben contar con veeduría y control, ente otras que ya desde la Coalición de varias organizaciones hemos mencionado", enfatizó la también consultora en Migraciones Internacionales.
Imagen del Senado de la República este 27 de octubre de 2020.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.