El flujo de migrantes y refugiados está desbordado por la selva del Darién hacia Panamá. En Necoclí llegan a diario gran cantidad de personas. | Por: CORTESÍA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
En dos meses de 2023 han pasado por Panamá 45.727 migrantes con destino a los Estados Unidos, de estos 16.113 son haitianos, 11.070 son ecuatorianos y 7.875 son venezolanos.
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá encendió las alarmas cuando informó el nuevo balance del alto flujo de migrantes en condición irregular que siguen transitando por la peligrosa selva del Darién, zona fronteriza entre Colombia y Panamá.
A través de un hilo de Twitter, el Gobierno de Panamá detalló que actualmente se encuentran 228 migrantes en la Estación de Recepción Migratoria en Metetí Darién, en Lajas Blancas 625 y 1,128 en los Planes de Gualaca.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, indicó el “Corredor Humanitario” ha sido una decisión de las autoridades panameñas en coordinación con organizaciones internacionales sobre derechos humanos para atender a más de 500 mil migrantes irregulares que han pasado por el país, entre ellos a familias enteras con niños, niñas y mujeres embarazadas.
En atención a los compromisos y acuerdos internacionales en esta zona fronteriza hay presencia de las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, OIM, Unicef y Cruz Roja Internacional.
Gozaine informó que el sistema de gestión de flujo controlado migratorio irregular que implementa la República de Panamá, incluye a las entidades de migración, salud, protección de los niños y niñas, seguridad, justicia, entre otras, que se integran de forma coordinada con el grupo de movilidad humana internacional del propio sistema de Naciones Unidas.
"Tenemos un compromiso humanitario con los migrantes irregulares que pasan por el territorio panameño hacia Norteamérica. Continuaremos con el Corredor Humanitario, pero hay que esperar que la Autoridad del Tránsito revise la documentación de los buses que van a cumplir con el traslado de los migrantes”, informó.
Acompañada por la subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, y un equipo de trabajo de la institución, Gozaine anunció la suspensión temporal del traslado de migrantes irregulares, hasta que se cuente con el informe producto de la verificación de los autobuses en Metetí, provincia de Darién, la cual se efectuó el domingo 26 de febrero, por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
El diario La Estrella de Panamá alertó el pasado 22 de febrero que el número de niños que están migrando al Norte de América a través del llamado Tapón del Darién se ha multiplicado por siete este año.
El medio panameño argumenta esta situación a través de las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), las cuales indican que en los 31 primeros días del año, 4.841 niños, niñas y adolescentes transitaron por la selva de Darién, una de las rutas migratorias más peligrosa de la región, por encima de los 643 que pasaron en ese mismo periodo el año pasado.
De acuerdo con las estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cifra podría alcanzar los 7 mil niños migrantes para los primeros 45 días del año. En este sentido, precisan que son niños chilenos, brasileños, venezolanos y ecuatorianos, en su mayoría.
La Superintendencia Financiera informó que partir del 1 de marzo, los ciudadanos de Venezuela que residen en el país, deberán trasladarse al nuevo formato de identificación que es el Permiso por Protección Temporal (PPT).