El pasaje en el MIO tiene un valor de $1.500. | Por: DANIEL JARAMILLO - SEMANA
Cali es una de las ciudades importantes que tiene Colombia y muchos migrantes venezolanos residen allí actualmente por diferentes motivos, uno de ellos, es su alta empleabilidad.
El Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO de la capital del Valle del Cauca moviliza a diario a alrededor de 610 mil personas que realizan sus viajes por distintas razones, en su mayoría, para dirigirse de manera rápida hasta su trabajo o institución educativa.
Por ello, es necesario que todos los migrantes venezolanos que residen en la actualidad en la ciudad caleña tengan claro cual es la herramienta de pago para transportarse en esta red y cómo se lleva a cabo la gestión para adquirir este instrumento.
En este sentido, para movilizarse en el sistema de transporte se debe adquirir la Tarjeta Inteligente MIO y esta se puede solicitar en cualquiera de las estaciones de parada que hay a lo largo de Santiago de Cali. Pero para ello, hay que tener en cuenta algunas condiciones.
En primera instancia, la tarjeta se puede adquirir de manera gratuita proporcionando datos como el nombre completo, el documento de identificación, la dirección de residencia, el número de teléfono y la fecha de nacimiento.
Todos estos datos quedarán grabados en el chip de la tarjeta y en caso de pérdida, el usuario podrá llamar a la línea de atención al cliente 620 4040, para así, solicitar una nueva tarjeta MIO sin perder el saldo que ya se tenía registrado.
Sin embargo, si la persona no desea proporcionar los datos mencionados anteriormente también adquirir la tarjeta inteligente, pero deberá cancelar un valor de $3.000 y recargarla en el momento con el saldo elegido. La recarga se podrá realizar en las estaciones.
Por último, para que el usuario pueda hacer uso del sistema de transporte masivo caleño deberá acercar la tarjeta a los validadores de pasajes electrónicos y realizar el viaje deseado según la ruta ideal. De igual manera, se destaca que cada viaje a través del MIO tiene un valor de $1.500.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.