1168 niños permanecen en Hogares Sustitutos o entidades de protección mientras se resuelve su situación por parte de Bienestar Familiar | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
Uno de los dramas más dolorosos es la separación de los pequeños de sus familias durante el proceso migratorio, ya que muchos de ellos terminan en condiciones lamentables y expuestos a graves vulneraciones. El ICBF procura lograr la reunificación con sus seres queridos.
La entidad trabaja desde el mismo momento en que se restablecieron las relaciones bilaterales con Venezuela para lograr que los menores y sus padres o cuidadores se puedan abrazar de nuevo.
Por eso, coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores para, de forma articulada, propiciar las búsquedas y los mecanismos que permitan la reunificación familiar, ya que, según las cifras oficiales, hay 3326 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en su poder.
“Con esta articulación estamos garantizando los derechos de la niñez, trabajamos en la identificación de las familias de las niñas, niños y adolescentes bajo protección para adelantar el debido proceso de verificación y revisar si son garantes de derechos, lo que posteriormente permitirá la reunificación de las familias en Venezuela o que continúen bajo la protección del Gobierno colombiano”, aseguró Concepción Baracaldo, directora del ICBF.
La mayoría de los niños está inmersa en procesos de restitución de derechos y 1168 de ellos, que no estaban acompañados, permanecen por ahora en Hogares Sustitutos o entidades de protección; sobre ellos, la Defensoría del Pueblo hizo un pronunciamiento en el sentido de la urgente necesidad de que su situación sea resuelta con prioridad.
Mientras tanto, Bienestar Familiar mantiene activo un espacio en su página web para lograr que los pequeños puedan volver a reunirse con sus familias, de manera que todos puedan regresar a sus hogares o al menos saber sobre la suerte de sus padres, hermanos y familiares.
Se trata de “Me conoces, niños venezolanos”, donde aparecen las fotografías de los menores, y en el que se pueden consultar los datos básicos de dónde y bajo cuidado de quién se encuentran, de manera que si alguien conoce a sus padres o cuidadores se pueda comunicar para lograr el reencuentro.
Recuerde que todos los niños que viven en Colombia, incluidos los migrantes venezolanos, son sujetos de especial protección, y por eso, si usted conoce de algún tipo de vulneración en contra de ellos puede llamar y denunciar en la Línea Gratuita Nacional 01800 918080.
Allí funcionarios expertos lo atenderán y resolverán el caso en estricta observancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La empresa social aeioTú, en alianza con la Fundación Hilton, lidera un proyecto para que los pequeños recién llegados a Colombia se sientan acogidos y enfrenten el proceso de adaptación, en compañía de sus familias, de una manera sencilla, rápida y empática.