El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó la nueva resolución No 5477. | Por: CANCILLERÍA DE COLOMBIA
El documento detalla los requisitos que deben reunir los migrantes para solicitar una visa de residente, bajo la medida de regularización del Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expidió la resolución No 5477, con fecha del 22 de julio de 2022, para definir las directrices de solicitud de visas a ciudadanos extranjeros.
En el caso de las visas de residentes para venezolanos, la Cancillería solo las otorgará a los migrantes bajo la medida de regularización del Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV).
La nueva resolución indica en su artículo 91, que la visa de residente podrá otorgarse a los venezolanos bajo los siguientes requisitos: Haber sido titular del documento Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente durante cinco años, o documento que demuestre que es titular del Permiso por Protección Temporal (PPT) vigente, durante cinco años, o haber completado cinco años de tiempo acumulado entre los dos anteriores.
Aclaran que esta visa permite a su titular principal solicitar visa para beneficiarios, y se podrá solicitar desde 1 de junio de 2023. La expedición de esta visa podrá efectuarse a través de las plataformas digitales entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con el documento base de identificación el Permiso por Protección Temporal (PPT).
En relación con la tarifa del estudio y de la visa, el artículo 10 de la resolución indica que el trámite incluye dos etapas de pago, una correspondiente al estudio de la solicitud y otra a la expedición de la visa, en caso de ser autorizada. Consulte las tarifas en la página web de la Cancillería.
Te puede interesar: Expedida la guía legal sobre el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.