Los caminantes venezolanos se exponen a grandes riesgos de reclutamiento forzado en los trayectos migratorios. | Por: DANIEL REINA - SEMANA
El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) reveló que, a diciembre de 2022, 386.000 personas se encontraban en tránsito por el país. Estos son los principales hallazgos del diagnóstico.
La evaluación de necesidades de riesgos y de protección de las personas refugiadas y migrantes en tránsito por Colombia tiene gran relevancia, ya que, de acuerdo con cifras de Migración Colombia y datos del GIFMM, la proporción de movimientos regulares ha venido aumentando desde mayo del 2022.
Explican en el documento Evaluación conjunta de necesidades para la población en tránsito, que Colombia, por su posición geográfica recibe diferentes tipos de movimientos, entre los que se encuentran los movimientos pendulares (de cruce temporal y generalmente repetitivos) y de tránsito hacia terceros países.
El estudio se realizó gracias a los integrantes de 37 organizaciones humanitarias, quienes encuestaron 717 grupos de viaje en 50 días, y como resultado se caracterizaron 1.830 personas migrantes y refugiadas en 12 departamentos de Colombia.
De acuerdo con la evaluación del GIFMM, las tres necesidades principales de los grupos de viaje en tránsito encuestados son: Alimentos 87%, transporte humanitario 65%, y atención médica 40%.
De los grupos de viaje en tránsito: 81% afirmaron que ingresaron a Colombia de manera irregular, 85% aseguró que ha caminado en algún momento durante su trayecto migratorio. De este último grupo, el 88% dijo que ha caminado entre tres a 12 horas diarias.
El 92% no cuenta con recursos suficientes durante el viaje, el 29% ha requerido atención en salud por malestar general, el 80% consume dos comidas al día o menos, el 51% presentan inseguridad alimentaria severa, es decir, que tienen brechas extremas en el consumo de alimentos o padecen agotamiento extremo de los medios de vida que pueden incidir en el consumo de alimentos.
Precisa el diagnóstico que el 81% de los grupos de caminantes tiene algún miembro que tiene al menos un síntoma de salud mental, el 39% de las personas defecan a campo abierto o al aire libre, y en razón de ello, el 60% menciona que una dificultad en la ruta es no tener servicios sanitarios.
Asimismo, el 51% de las personas en tránsito mencionan hospedarse en un espacio público o la calle, el 34% de las personas en tránsito mencionaron hospedarse en un albergue o alojamiento temporal colectivo, el 58% se ha sentido discriminado, principalmente por su nacionalidad, el 52% se han enfrentado a situaciones de riesgo e inseguridad; de estos, el 81% menciona que fue víctima de robo y el 33% de violencia física.
La fundación Juntos Se Puede inauguró la tercera cohorte de esta formación para población migrante y retornada proveniente de Venezuela.