Los migrantes venezolanos se caracterizan por tener ideas de negocios y ser emprendedores. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA
Empropaz ha apoyado a más de 176.000 personas de 92 municipios, en 17 departamentos, afectados por la violencia y la pobreza, con gestión para el emprendimiento, fortalecimiento empresarial y finanzas productivas.
En diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en 10,3%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Sin embargo, los expertos advierten que el 2023 podría estar marcado por la generación de nuevas ideas de emprendimiento. Esto se debe a que el país cuenta con las mejores condiciones y entorno en América Latina para la creación de nuevas empresas, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento.
Frente a este panorama, a través del programa Empleos Productivos para la Paz (Empropaz), los habitantes de Urabá, con una idea de negocio o una unidad productiva con menos de 10 meses en operación, pueden conocer los beneficios que esta iniciativa y se les ofrecerá acompañamiento socio-empresarial y oportunidades de acceso a productos y servicios financieros en condiciones especiales, a través de una ruta integral que busca que sus emprendimientos sean sostenibles en el tiempo.
Con el fin de seguir construyendo tejido empresarial en las regiones y apoyar a quienes optan por iniciar su propio negocio, Empropaz realizó una convocatoria en Apartadó el pasado 24 de febrero.
Empropaz ha acompañado a miles de microempresarios con procesos formativos y de acompañamiento empresarial, facilitados por Oficiales de Productividad (ODP), quienes los orientan durante varios meses en la implementación de temas relevantes para el éxito empresarial, a través de los más de 25 módulos académicos, dentro de los que se destacan temas como: capacidad de reinventarse, presupuesto personal y familiar, entorno empresarial y cadenas de valor, funciones básicas de la empresa, estrategias de servicio y fidelización de los clientes, y planeación estratégica de la organización, entre otros.
Empropaz es una iniciativa, liderada por Bancamía, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, en un compromiso compartido con la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).
La Superintendencia Financiera informó que partir del 1 de marzo, los ciudadanos de Venezuela que residen en el país, deberán trasladarse al nuevo formato de identificación que es el Permiso por Protección Temporal (PPT).