Gilles Bertrand inició su misión en Colombia el pasado 28 de septiembre, en remplazo de la diplomática Patricia Llombart. | Por: CORTESÍA UNIÓN EUROPEA
El nuevo embajador de la Unión Europea, en Colombia, Gilles Bertrand concedió una entrevista al Proyecto Migración Venezuela durante su primera visita a Cúcuta, donde observó de cerca el fenómeno migratorio en esta ciudad fronteriza.
El nuevo embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, quien remplazó a la diplomática Patricia Llombart, anunció en exclusiva al Proyecto Migración Venezuela un paquete de ayudas económicas para apoyar a Colombia en la crisis migratoria, por 23 millones de euros con el fin de impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y la integración de la población migrante venezolana.
Durante su primera visita a Cúcuta, el embajador Bertrand confirmó que esos recursos serán destinados para apoyar la estrategia a largo plazo que el Gobierno del presidente Duque ha venido implementando con la regularización de los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia.
¿Cuáles son sus prioridades como nuevo embajador de la Unión Europea en relación con la población migrante y refugiada venezolana en Colombia?
Colombia ha manejado la migración venezolana a largo plazo y para nosotros el reto es apoyar este proceso, particularmente toda la dimensión económica: el emprendimiento, la empleabilidad. Con este largo plazo que ofrece el Estatuto Temporal de Protección los venezolanos y los colombianos que retornaron de Venezuela puedan empezar a construir su vida económica, a tener ingresos, a montar empresas y contribuir a la economía del país.
El Gobierno de Colombia ha avanzado en la regularización de los migrantes venezolanos a través del Estatuto Temporal de Protección.
¿Qué otras áreas cree usted que son determinantes para mejorar y facilitar la integración de esta población proveniente de Venezuela?
La Unión Europea ha apoyado el tema humanitario y pienso que ese tema es determinante. Así que debemos intervenir. Un ejemplo reciente es lo que pasó en Necoclí donde la UE, a través de su ayuda humanitaria dio 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Más allá de lo humanitario es indispensable dar una mirada al emprendimiento para fortalecer la posición económica de los migrantes. Esto, con proyectos productivos donde la persona que tiene una idea particular de empresa pueda trabajar. Debemos acompañarlos para que puedan ser sostenibles y generar empleo.
Hay que brindar capacitaciones, muchos de los migrantes que llegaron tenían estudios que no terminaron o estudios que no habían empezado y es importante que se puedan capacitar, que se puedan reconocer sus diplomas que obtuvieron en su país.
Hace ya un tiempo venimos apoyando a las instituciones locales y nacionales para que puedan manejar la migración de una manera que maximice los beneficios tanto de colombianos como de venezolanos
¿Por qué la Unión Europea cree en Colombia?
La Unión Europea tiene muchísimas razones para creer en Colombia. Este es un país con un potencial enorme. Es un país que en todos los asuntos clave que enfrenta el mundo tiene posiciones y valores que son muy cercanos y que son los mismos de la Unión Europea. En temas de medio ambiente, en temas de democracia, en temas de género, en el tema de la paz donde hemos jugado un papel desde el inicio.
Realmente tenemos valores comunes, somos socios. Y cuando digo que somos socios no es solamente en lo que hacemos dentro de Colombia, también se trata de posiciones muy comunes en los foros internacionales. Un ejemplo es la COP 26 donde trabajamos de la mano para lograr un resultado ambicioso y vamos a seguir trabajando juntos.
¿Cuáles son sus impresiones sobre el trabajo realizado por el Gobierno colombiano para el manejo, atención e integración de la migración venezolana?
Con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y también el reconocimiento de la nacionalidad para los niños venezolanos nacidos aquí de padres venezolanos son, para mí, herramientas gigantes que ha hecho Colombia para poder manejar la migración de una forma de largo plazo y que beneficie al país.
Yo los veo como ejemplares para el mundo. Colombia logró hacer lo que muchos países quisieran hacer con la migración. Hubo mucha voluntad política.
Durante su carrera ha estado a cargo de temas relacionados con política exterior y cooperación internacional, ¿qué aportes al fenómeno migratorio desea realizar ahora desde Colombia?
En particular con el tema de migración es verdad que tuve experiencia porque trabajaba sobre la crisis siria y lo interesante en Colombia es que, por este compromiso del Gobierno de colombia al gestionar la migración a largo plazo, puedo hacer un trabajo que va más allá del apoyo básico para la crisis de migrantes como en otras partes del mundo.
Realmente quiero construir todo un proceso para que todo el país pueda beneficiarse. Después de ese primer anuncio de 8 millones de euros para Colombia (realizado el 19 de noviembre), se espera que la UE anuncie un nuevo paquete de ayudas por otros 15 millones de euros; lo que sumaría un total de 23 millones.
Con esta donación se espera que los países receptores de migrantes venezolanos los inserten en el campo laboral, y les brinden mejores servicios de salud y educación.