El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, quien moderó la conferencia, aseguró que hoy más que nunca se necesita la solidaridad para atender a los 5,1 millones de venezolanos que han salido de su país. | Por: PARLAMENTO EUROPEO.
Representantes de más de 60 países y organismos multilaterales se reunieron virtualmente para discutir sobre la situación de los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en los países de América Latina debido a la crisis económica, política y social que vive Venezuela.
En el encuentro, citado por Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, así como por el Gobierno español, se logró una contribución de 2.544 millones de euros y donaciones por 595 millones de euros, según precisó Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores de España, quien moderó la reunión.
Los representantes de los estados reconocieron la solidaridad que han mostrado la mayoría de los países latinoamericanos al recibir y atender a los venezolanos que han dejado su país y expresaron que continuarán apoyando las medidas de atención humanitaria mientras se soluciona la crisis venezolana.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció las donaciones y contribuciones alcanzadas durante la jornada; sin embargo, llamó la atención sobre la necesidad de que los recursos no sean solo estacionales, sino que deben destinarse para planes a corto y mediano plazo que permitan garantizar la sostenibilidad de los programas para atender a los migrantes en los países de acogida.
El mandatario aseguró que Colombia en los últimos tres años ha destinado más de mil millones de dólares anuales para atender a los venezolanos que han llegado al país y que es necesario que la comunidad internacional aporte de manera más contundente. “Enfrentamos la segunda crisis de refugiados más grande después de la de Siria y los recursos que se han destinado por parte de la comunidad internacional son mucho menores”.
Adicionalmente, el presidente solicitó que la comunidad internacional busque instrumentos de rápido desembolso para que los países de acogida no tengan “tanta condicionalidad atada a peregrinajes administrativos que pueden entorpecer los flujos de esos recursos”. “Necesitamos que los aportes se consoliden en montos, en la velocidad de desembolso, en la periodicidad de los mismos y en la debida focalización”, aseveró el mandatario colombiano.
Aunque la conferencia era para recaudar fondos para atender a los refugiados y migrantes, también hubo oportunidad para reconocer que esta situación solo seguirá empeorando si no se ataca el problema de raíz y se logra una estabilidad política en Venezuela. Al respecto, diferentes Estados manifestaron la necesidad de instaurar un Gobierno de Transición en Venezuela, que lleve a elecciones libres y transparentes. Entre tanto, gobiernos como el argentino manifestaron que es necesario que cesen los bloqueos y sanciones que hoy pesan sobre Venezuela y que, aseguran, también causan sufrimiento al pueblo venezolano.
Con estas contribuciones y donaciones se supera el llamamiento que habían hecho en el Plan Regional para la Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020 para apoyar a los Estados receptores. Dicho Plan realizó un llamamiento por USD$1.407 millones y a la fecha solo había movilizado 4,4% de los recursos. Algunos de los países que participaron de la conferencia y anunciaron sus aportes fueron Japón, Alemania, Portugal, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Luxemburgo, Austria, Grecia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia, Croacia, Malta, Eslovenia, Irlanda, República Checa y Francia.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.