Según la encuesta las políticas del gobierno no son favorables para abordar la crisis de migrantes venezolanos. | Por: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
Aunque la percepción que tienen hoy los colombianos sobre el manejo de la crisis migratoria en el país es igual a la de hace un año, puede decirse que ese indicador empeoró notablemente si se tiene en cuenta que pasó del 62 por ciento de desfavorabilidad en agosto de 2020 a 84 por ciento en enero de 2021.
Así se desprende de la más reciente encuesta de Invamer publicada esta semana, que estableció también que un 67 por ciento de los colombianos no ven con buenos ojos a los venezolanos que han llegado a Colombia para quedarse. En contraste, un 26 por ciento lo percibe como algo favorable.
Aunque esas cifras son preocupantes respecto de un fenómeno que llegó para quedarse, resultan más favorables que las registradas en abril de 2020, cuando la opinión negativa respecto de los migrantes con vocación de permanencia en Colombia llegó al 81 por ciento.
La encuesta, que consultó a 1200 personas de forma telefónica, tiene como objetivo“medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad”.
De esta forma es analizada la corrupción, el desempleo, la política ante la emergencia sanitaria por la covid-19, la inseguridad y por supuesto la migración. Al ser Colombia el principal receptor de migrantes venezolanos, la temática es analizada en tres puntos: la permancia de venezolanos en Colombia, el manejo de la crisis migratoria y el cierre de la frontera.
Sobre este último punto, la encuesta arroja que la opinión de la mayoría de colombianos —de un 72 por ciento— ha sido casi la misma desde junio del 2020: mantener las fronteras cerradas después de la emergencia por la covid 19 para que no ingresen más venezolanos. En respuesta a eso, el 25 por ciento sí está de acuerdo con la apertura de la frontera.
La encuesta se realizó en las principales ciudades del país como Bogotá que completó 400 llamadas telefónicas, seguida de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con una participación de 200 personas para el total de 1200 encuestas.
El requerimiento de los organismos se realizó de manera virtual el pasado 30 de junio en una reunión que se llevó a cabo en Brasilia sobre el Proceso de Quito.