Desde que se creó el Proceso de Quito la atención a los migrantes venezolanos ha crecido considerablemente. | Por: GUILLERMO TORRES - SEMANA
El requerimiento de los organismos se realizó de manera virtual el pasado 30 de junio en una reunión que se llevó a cabo en Brasilia sobre el Proceso de Quito.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron en el marco del Proceso de Quito, como se le conoce a un grupo de países de América Latina que tienen el propósito de dar respuesta a la crisis migratoria de venezolanos, aumentar la protección de todas aquellas personas que han dejado la nación en la que es presidente en la actualidad Nicolás Maduro.
Con respecto a lo anterior; el Director General de la OIM, Antonio Vitorino, destacó que América Latina ha otorgado una respuesta adecuada a la crisis migratoria y manifestó que existe una, "necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores".
Por su parte; Filippo Grandi, representante de la ACNUR, señaló en un mismo sentido la importancia del trabajo de los países latinoamericanos al recibir a los migrantes venezolanos.
«Alienta ver que los Estados continúan facilitando el acceso a sus territorios, asegurando derechos y también la atención en salud, incluyendo la vacunación contra la covid-19».
Filppo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Asimismo; tanto la ACNUR como la OIM persisten en que la protección hacia los migrantes venezolanos debe crecer de manera considerable para el mismo bienestar social de estas personas.
De igual manera; es necesario destacar que el Proceso de Quito se creó en el año 2018 con el fin de ofrecer una respuesta positiva a los refugiados y a los migrantes venezolanos. Además, está constituido por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.