Miles de personas venezolanas continúan viviendo en condiciones que atentan contra sus derechos | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ | SEMANA
La entidad reveló un informe en el que se dimensiona la gravedad de la falta de atención a las personas que salieron del vecino país y que impide el ejercicio pleno de sus derechos.
Según el documento, llamado “Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes”, producido por la plataforma R4V, cerca de 4,3 millones de personas venezolanas tienen necesidades básicas insatisfechas.
En la práctica, en promedio, tres de cada cuatro migrantes tienen serias barreras para acceder a servicios básicos como el agua, a una vivienda y empleo dignos.
Entre las causas para este dramático panorama están, según el informe, el aumento del costo de la vida, el desempleo y la prolongación por la crisis de la covid-19, que siguen impactando a las personas del vecino país, pese a los múltiples esfuerzos articulados que se adelantan.
"Las personas provenientes de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad. Muchas ya lo están haciendo”, " dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, quien recalcó que “ no podrán continuar si no se les da la oportunidad de integrarse de manera efectiva".
Según el informe, cerca del 50 por ciento de los migrantes no tiene acceso a las tres comidas diarias y han tenido que recurrir a situaciones extremas como el sexo por supervivencia y la mendicidad.
La OIM reconoció lo que llamó el liderazgo constante de los países de acogida, entre ellos Colombia que alberga casi 2,5 millones de personas venezolanas; sin embargo, recalcó la necesidad de seguir creando escenarios para una migración en mejores condiciones
“La regularización es solo el primer paso para la integración y debe estar acompañada de políticas que permitan a las personas refugiadas y migrantes ser autosuficientes. Se necesita urgentemente apoyo internacional", aseguró Eduardo Stein.
Nuestro país sigue siendo pionero en temas de regularización y ya entregó más de un millón de Permisos por Protección Tenporal (PPT), a la luz del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos, ejemplo que siguieron naicones como Ecuador que ya definió e implementó una política de regularización para las personas venidas de Venezuela.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.