La muestra fotográfica se realizará en el parque Venezuela, en Barranquilla. | Por: ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
La muestra cultural se realiza en una articulación de Acnur y la Alcaldía de Barranquilla y pretende reflejar cómo los migrantes y refugiados de Venezuela están integrándose desde el arte, la gastronomía, el periodismo y la promoción de los derechos humanos.
Cerrando las actividades de conmemoración por el Día Mundial del Refugiado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, realizará un evento este martes 26 de julio en el Parque Venezuela, a partir de las 3:30 pm.
Precisó Acnur en un comunicado de prensa que se realizará el lanzamiento de la exposición fotográfica “Reconozcámonos: el aporte de la población venezolana a Barranquilla”, la cual busca resaltar las historias de cinco refugiados, migrantes, y retornados que han llegado a Colombia a construir desde sus saberes y experiencias, generando oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad desde el arte, la gastronomía, el periodismo y la promoción de los derechos humanos.
Adicionalmente se jugará un partido amistoso de fútbol con balones diseñados por niños y jóvenes refugiados y migrantes de todo el mundo. En esta misma actividad se verán muestras culturales a cargo de niños, niñas y adolescentes y participación de emprendedores venezolanos y el publicó asistente disfrutará una muestra cultural de organizaciones venezolanas con obras de teatro y presentaciones musicales.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, son más de 82,4 millones de personas que actualmente se han visto forzadas a dejar sus territorios, y 26,4 millones de estas, están en condición de refugiados. Este año, Acnur Colombia conmemoró el Día Mundial del Refugiado con más de 40 eventos en todo el país.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.