El programa abordará temas como el emprendimiento, la cultura, los derechos humanos y la asistencia humanitaria. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de Acdi /Voca, la Asociación Ávila Monserrate estrenó un nuevo programa radial semanal que pretende convertirse en el punto de encuentro entre Colombia y Venezuela.
Desde el pasado domingo 26 de abril se abrió un espacio para el análisis de la coyuntura noticiosa colombo-venezolana, así como la discusión de temas relacionados con el emprendimiento, la cultura, los derechos humanos y la asistencia humanitaria. El programa contará también con franjas musicales y una agenda semanal de eventos por internet.
‘Tierra de Gracia’ pretende darle voz a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida. Es retransmitido por 29 emisoras de la Red de Radio Universitaria de Colombia en las ciudades de Cúcuta, Cartagena, Riohacha, Santa Marta, Bucaramanga, Montería, Pasto, Sincelejo, Neiva, Cali, Medellín, Manizales, Pereira, y Armenia, además de Bogotá. La emisora digital Radio Comunidad, de Venezuela, lo transmite los miércoles a las 12 del mediodía, desde Caracas.
También puede acceder al programa en formato ‘podcast’ a través de las páginas web de la Asociación Ávila Monserrate (www.avilamonserrate.com), donde ya está disponible la primera emisión del 26 de abril, así como en SoundCloud como Tierradegraciaradio.
“Sentimos que había un vacío en los medios de comunicación de Colombia para abordar el tema relacionado con la migración. Creemos que esta es una gran oportunidad para que los migrantes tengan un sitio donde escuchar que se habla de ellos, de sus situaciones, donde puedan sentirse de alguna manera en casa, escuchando su música, escuchando su acento, su forma de hablar. Donde se ventilen sus preocupaciones, sus deseos, esperanzas”, cuenta el periodista Txomin Las Heras, migrante venezolano radicado en Bogotá desde hace más de cuatro años, quien además integra la Asociación Ávila Monserrate.
Las Heras añadió que este programa es una una manera inteligente de limar las asperezas en una explosión migratoria como la que se produjo en Colombia, una forma creativa de abordar y afrontar eso es justamente desde el punto de vista cultural.
"Es importante conocer al otro. En la medida que conozcamos al otro, a ese que está llegando, muchas de esas barreras que se producen se pueden superar. Ese creo que va a ser uno de los principales aportes, dar a conocer la cultura venezolana, dar a conocer personajes de Venezuela”, afirmó Txomin Las Heras.
A pesar de que a Colombia y Venezuela los separa una frontera, la cultura los une formando territorios hermanos en los que más allá de su similitud, la riqueza popular de cada uno los resalta de forma diferente.