Los partidos políticos de la Unidad convocan a un "pacto nacional para la salvación de Venezuela" | Por: CRÉDITOS: CNE VENEZUELA
Por lo menos 27 partidos de la oposición venezolana han anunciado este domingo que no participarán en las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre por el Gobierno de Nicolás Maduro al considerar que se trata de un "fraude electoral" ordenado por el mandatario.
"Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo, que garantizara el respeto a la voluntad soberana del pueblo, las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de Maduro", han manifestado las 27 formaciones políticas en un comunicado.
Los firmantes comprenden los partidos políticos con representación en la opositora Asamblea Nacional y dos partidos de representación indígena. Entre ellos destacan los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.
Los partidos consideran este boicot como parte de una "nueva ofensiva democrática para la salvación de Venezuela" e invitan a la comunidad internacional a "rechazar el proceso y los resultados de este proceso fraudulento que viola los principios democráticos".
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, había adelantado que Voluntad Popular y el resto de la oposición mayoritaria que capitanea no participarán en los comicios parlamentarios por considerar que en las circunstancias actuales serían un "fraude".
Esta nueva farsa está condenada al fracaso como sucedió en 2017 y 2018.
— Juan Guaidó (@jguaido) August 2, 2020
Sabemos que no es suficiente rechazarla, es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia y junto a la presión internacional poder acabar con la tragedia que generó la dictadura.
Con la oposición marginada, el oficialismo tiene el camino libre para recuperar el control de la Cámara que perdió en diciembre de 2015, cuando la oposición ganó 112 de 167 curules de Parlamento, quebrando 15 años de hegemonía chavista.
Con 471 votos a favor y 101 en contra, la Eurocámara aprobó, este jueves, una resolución en la que ratifica su apoyo al líder opositor como presidente del Parlamento venezolano. Además condenó y rechazó los actos de violencia contra los diputados opositores.