*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE
Desde el 17 de diciembre podrá consultar si el registro civil de nacimiento de su hijo tiene la nota “válido para demostrar nacionalidad”. La medida busca garantizar que los 28.961 niños y niñas que nacieron entre el 1 de enero de 2015 y el 19 de agosto de 2019 tengan nacionalidad.
En cumplimiento de la Resolución 8470 de 2019, la Registraduría Nacional del Estado Civil pone al servicio de los padres venezolanos, con hijos nacidos en Colombia, la consulta web para validar si el registro civil de nacimiento de sus hijos se encuentra actualizado.
¿Cómo hacer la consulta?
Puede ingresar a la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, digitar el número de NUIP (el que idetifica al recién nacido hasta su muerte) o registro civil de nacimiento que necesita ser verificado. Al terminar, automáticamente el sistema le arrojará la información actual del documento. Si ya tiene la nota, le indicará la sede de la Registraduría en la que podrá solicitar una copia gratuita. En caso contrario, le solicitará validar en la oficina de origen cuál es el estado de su registro.
Esta medida se incluyó de forma excepcional por el riesgo de apatridia (no tener nacionalidad) en el que se encuentran -según datos de ACNUR- más de 20.000 niños en Colombia, y decidió extenderlo hasta por dos años más.
Antes, a las madres venezolanas que tenían a sus hijos en Colombia, les ponían en el registro de nacimiento de su hijo una anotación que decía: “no válido para demostrar nacionalidad”. Además, por dificultad en los trámites consulares, falta de recursos o imposibilidad de viajar hasta Venezuela, los niños tampoco tenían la nacionalidad de ese país.
La medida de la Registraduría Nacional del Estado Civil establece, además, que los registros civiles de los niños inscritos después del 20 de agosto de 2019 y hasta los siguientes dos años, se expedirán con la anotación “válido para demostrar nacionalidad”.
Para acceder al sello es necesario que su hijo haya nacido en Colombia, sus padres sean venezolanos y presenten como documento antecedente el certificado de nacido vivo o el acto administrativo del defensor de familia del ICBF.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.