Fuancionarios de Acnur Venezuela y la Comisión Nacional para los Refugiados se capacitaron para manejar el nuevo sistema de identificación. | Por: ACNUR VENEZUELA
La Agencia de la ONU para los Refugiados desarrolló un documento de caracterización para las personas solicitantes de protección en el vecino país.
En aras de priorizar a la población solicitante de asilo y refugio en Venezuela, la Agencia de la ONU para los Refugiadios (Acnur) desarrolló el Sistema de Gestión Integral de Refugiados, que hará posible la emisión de un documento de identificación en formato tipo carnet para personas refugiadas y solicitantes de refugio en el vecino país.
Este nuevo sistema se desarrolló dentro del plan de trabajo conjunto entre Acnur y la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Según informó Acnur Venezuela a través de su cuenta oficial en Twitter, esta plataforma tecnológica permitirá al Estado venezolano la sistematización y gestión de información de las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición.
Las dos entidades impartieron un curso intensivo y especializado para fortalecer las capacidades técnicas y la autonomía del equipo de la Unidad de Tecnología de la Cancillería de Venezuela y de la Conare para el uso y administración del nuevo sistema de identificación de las personas refugiadas.
El solicitante de refugio o del reconocimiento de refugiado debe presentarse ante la oficina de Conare más cercana para una entrevista personalizada. La sedes habilitadas se ubican en Guasdualito, estado Apure; San Cristóbal, estado Táchira; Maracaibo, estado Zulia y Ciudad Guayana, estado Bolívar.
En su mayoría las personas refugiadas o solicitantes de la condición de refugiado en Venezuela son colombianos. Muchos llegaron huyendo de la violencia, persecución y el conflicto armado.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.