Colombia y la comunidad internacional trabajarán en llave para incrementar la correcta atención e integración de las personas venezolanas | Por: CORTESÍA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó detalles del trabajo mancomunado que adelantará el Gobierno del presidente Gustavo Petro con la comunidad internacional para incrementar los recursos destinados a la atención de las personas venezolanas en nuestro país..
La reunión entre la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, el representante Representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela en América Latina, Eduardo Stein, y los colíderes de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) de ACNUR y OIM, avanzó en la hoja de ruta para tal propósito.
En ese sentido, según el comunicado, el encuentro "tuvo como propósito dialogar sobre la visión del Presidente Gustavo Petro frente a la migración venezolana y extracontinental, y avanzar en la realización de la Conferencia Internacional de Donantes con una visión renovada e incluyente".
El Gobierno colombiano reconoció y agradeció el esfuerzo que han prestado entidades clave en la atención de la migración de las personas venezolanas, como la OIM y ACNUR, y expuso su visión de cómo debe proseguir su proceso de atención e integración de los migrantes.
Según el comunicado, "para Colombia la migración en la región debe ser abordada desde el principio de responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional con el fin de asegurar la regularización migratoria".
Una de las metas a corto plazo, es la realización de la Conferencia de Donantes, que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, y que servirá también para hacer un análisis de cómo han evolucionado los compromisos que surgieron de conferencias previas.
El comunidado expresa que esta Conferencia "será fundamental para asegurar la continuidad en las acciones de integración socioeconómica de los migrantes y refugiados en los países de acogida de la región latinoamericana, y particularmente en Colombia, el mayor receptor de migrantes venezolanos en el hemisferio".
Según las cifras oficiales entregadas por Migración Colombia el pasado 19 de julio, en nuestro país hay 2,47 millones de personas venezolanas, la gran mayoría regularizada y disfrutando de las ventajas que otorga el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.