Esta ciclista se vino sola a Colombia dejando a sus padres y a su tres hermanos en Táchira todo para buscar un sueño | Por: FOTO POR: DEBBIE GÁMEZ
La ciclista venezolana tuvo que empezar desde cero en Bogotá para crecer profesionalmente en su deporte.
A Lilibeth Chacón le ha tocado pedalear doble en su vida. Desde hace seis años se labra un camino como migrante venezolana en Bogotá, donde había intentado ganar la Vuelta a Colombia Fememina. Logro que pudo conseguir este 2021 y ahora levanta su trofeo y sigue entrenando fuertemente para una nueva competencia nacional.
Chacón se coronó triunfadora en la sexta edición de la Vuelta a Colombia Femenina, cuya última etapa se realizó en Bogotá el pasado 3 de octubre. La corredora ganó en cuatro etapas, como la de montaña y la contrarreloj, además lució por cinco días la camiseta que la identificó como líder. A pesar de tener un percance mecánico con su bicicleta el día de la final, la venezolana tuvo un desempeño destacado que la ayudó a conseguír el título que tanto había deseado desde que llegó a Colombia.
Fue precisamente hace seis años, en la primera edición de esta competencia, que Lilibeth llegó a Bogotá. Su carrera como ciclista profesional la había empezado en el estado Táchira, de su país natal: Venezuela. Allí se había preparado y obtenido logros como el oro en los años 2011 y 2012 del Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista y en la carrera por puntos. También obtuvo medallas de oro en contrarreloj y ruta de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela, además de más premios nacionales e internacionales.
Su carrera iba creciendo enormemente hasta que la situación de crisis de su país hizo que buscara nuevos horizontes y llegara a Colombia. “Ya había pasado por muchos robos, me habían despojado dos bicicletas e incluso casi me matan por una, entonces todo esto me llevó al limite de querer salir de mi país y venir acá”, cuenta Lilibeth, a quien se le facilitó migrar porque su madre es colombiana.
Igualmente, gracias a tener grandes resultados en los Juegos Panamericanos, desde Venezuela ya la habían contactado y propuesto formar parte de un equipo colombiano. “Yo les dije que quería correr la primera edición de la Vuelta Colombia y algunos contactos me ayudaron a venir, y corrí la vuelta, y desde ahí me quedé”, recuerda Lilibeth, quien en el año 2016 quedó como subcampeona.
Lilibeth entrenando
Foto por: Debbie Gámez
Esta ciclista se vino sola a Colombia, dejó a sus padres y sus tres hermanos en la ciudad San Cristóbal, lugar donde nació en marzo de 1992. A los siete años descubrió que quería ser ciclista profesional, y desde los 12 años se ha preparado profesionalmente para cumplir ese sueño.
“Ha sido un poco difícil porque en Venezuela estaba todo, mi casa, mi familia, y dejarlo por perseguir un sueño que es montar bici, pues fue muy duro. Llegar a un país donde solo me traía la maleta, la bici y a iniciar todo desde cero, conocer nuevos amigos y vivir en otra cultura fue un reto al inicio”, relata Lilibeth.
A su llegada a Colombia esta corredora comenta que la integración al inicio fue un poco complicada con sus otras compañeras. “Cuando eres extranjero y entras a un equipo local sientes que hay roces raros, pero igual yo les dije que también soy colombiana por mi mamá”, recuerda Lilibeth.
A pesar de sentirse así al inicio, esta atleta dice que todos esos pensamientos los liberó por medio del ciclismo, pues entrenar y recorrer durante cinco, seis horas la bicicleta le dio motivaciones. “Yo siento adrenalina y libertad y creo que es lo que me ha ayudado a tener más amor y pasión en todo lo que hago”, añade.
Lilibeth recibiendo su trofeo como campeona de la Vuelta Colombia Femenina Foto: Cortesia Lilibeth Chacón
La ganadora de la Vuelta a Colombia Femenina dice que este triunfo tuvo un significado muy importante pues esta edición de 2021 fue la que contó con más participantes en competencia,170 corredoras de 31 equipos. Una cifra mucho más alta comparada a la del año 2020 que fue de 130 ciclistas.
Además, fue precisamente en el 2020 cuando no pudo participar por dar positivo para covid-19, unas semanas antes de la competencia. Este virus debilitó fuertemente el estado de salud de la corredora, e incluso, le desarrolló hinchazón cerebral que no le permitía recordar bien las cosas y le generaba ganas de dormir todo el tiempo.
Lilibeth recuerda que gracias a la ayuda de sus amigos en Bogotá, correr junto a su ídolo Óscar Sevilla y entrenar mental y físicamente con sus coachs Miguel Ubeto y Yonathan Monsalve, ambos destacados ciclistas venezolanos, pudo recuperar su estado físico y mejorar para el 2021.
Te puede interesar: Venezolano ganó premio nacional de literatura con el cuento de un niño caminante
Lilibeth celebrando en su casa su triunfo.
Foto por Debbie Gámez
Miguel Ubeto, quien conoce a Lilibeth desde que era una joven deportista, dice que para recuperar su estado físico después de que el virus la atacará, fue un proceso de mucha paciencia y fuerza emocional. “Hicimos esa adaptación de entrenamiento paso a paso y se pudo fortalecer muchísimo”, afirma el entrenador.
Por su parte, Yonathan Monsalve se encargó de monitorear y mejorar el estado físico de la deportista, y desde Venezuela pudo entrenarla por medio de una aplicación en el celular. “Ella apenas llega de sus recorridos carga sus entrenamientos y yo veo su rendimiento y desde acá le preparo el trabajo físico que necesita. El trabajar con planificaciones te hace más eficiente", apunta el ciclista.
Miguel y Yonathan por medio de su experiencia internacional y de vivir momentos similares a los de Lilibeth y competir en otros países siendo venezolanos, pudieron apoyarla en su logro. Un trabajo que también han hecho por medio de su Fundación Venezuela País de Futuro, donde actualmente entrenan a jóvenes venezolanos. “Tenemos 45 chamos de diferentes edades de pre juveniles hasta categorías elite que ya compiten en otros países y han conseguido grandes resultados”, puntualiza Miguel Ubeto.
El triunfo de Lilibeth es uno de los mayores logros para esta deportista de 29 años. Ella es un ejemplo para otros jóvenes venezolanos, quienes cada vez más se ven inspirados por grandes atletas. “Ella viene de una familia humilde, le ha tocado muy duro ganarse la vida y no es una sorpresa que ganará pues ya ha sido campeona y va por más”, completa Miguel.
La próxima meta de Lilibeth es el Tour Femenino, de la Federación Colombiana de Ciclismo, donde espera tener un gran rendimiento y traerse el trofeo. Quiere seguir dando su mejor esfuerzo y conseguir más logros para su país y para Colombia que le brindó un nuevo renacer, pues ella recuerda que por sus venas también corre sangre colombiana, al igual que muchos migrantes venezolanos que han llegado al país y que buscan nuevas oportunidades para seguir creciendo en sus vidas.
Su preparación para esta carrera fue muy exigente y estuvo acompañada por un experimentado corredor del pelotón nacional, según publicó la Federación Colombiana de Ciclismo. Fotos Debbie Gámez
Suramérica es una parte del mundo con una riqueza cultural inigualable, la gastronomía y las distintas costumbres caracterizan de forma particular a cada uno de los 10 países correspondientes a esta región.