Norte de Santander con el estado Táchira es la frontera más activa entre Colombia y Venezuela. | Por: ESTEBAN VEGA - SEMANA
El anuncio lo hizo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien explicó los detalles que consideraron para restablecer este paso por Norte de Santander con Venezuela.
En tres meses se hará la apertura oficial del paso fronterizo por el puente internacional Tienditas, que une Norte de Santander con Venezuela, confirmó recientemente el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
El mandatario venezolano explicó que se evaluarán tres aspectos fundamentales para la apertura: controles migratorios, sistemas de aduanas y de sanidad, así como mecanismos necesarios para la exportación e importación de productos.
En una nota de prensa de la Gobernación del Táchira indicaron que los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro tienen el propósito de acelerar los procesos para que la reapertura sea total y transparente.
“Le digo al pueblo del Táchira que tenga paciencia, que las cosas van por buen camino, solo que hay que dar tiempo para ajustar todos los mecanismos”, agregó el gobernador Bernal en la edición número 113 de su programa radial Reporte Bernal.
El pasado 26 de septiembre, cuando se reabrió formalmente la frontera entre Colombia y Venezuela, en un acto realizado en Norte de Santander, el secretario de Fronteras, Víctor Bautista, declaró que aún no se podía restablecer el tránsito vehicular por el puente Tienditas, debido a que hacía falta realizar algunas adecuaciones a la estructura.
El puente internacional Tienditas, ubicado en el sector de Boconó, se planificó como una solución a la congestión vehicular de transporte público, particular y de carga que se presentaba por los pasos de los puentes de Simón Bolívar (San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Ureña), y con el fin de favorecer la integración económica, social y política de Colombia y Venezuela.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.