Miles de personas venezolanas esperan ilusionadas la reapertura de la frontera para reunificar sus familias afectiva, social y económicamente | Por: DIANA REY MELO - SEMANA
El secretario de fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, celebró a nombre del Gobierno departamental el anuncio del nombramiento de embajadores de ambos países, e hizo una radiografía detallada de los desafíos de la reapertura fronteriza.
Para Bautista es claro que el anuncio es la piedra angular para recuperar la normalidad en una zona duramente afectada por la ruptura de relaciones y por la pandemia que trajeron consigo una tragedia personal familiar y económica para millones de personas.
“Los asuntos fronterizos son una temática central, sensible y crítica en los últimos siete años; hemos sufrido el impacto de las políticas de diversos cierres de frontera, también la asimilación solidaria a unos flujos y a una movilidad humana de altos volúmenes”, explicó el funcionario.
Aseguró que el solo hecho de que ambos Gobiernos hayan decidido poner el pie en el acelerador para llevar a buen puerto la reanudación de relaciones diplomáticas tendrá un efecto progresivo pero muy importante en la calidad de vida de quienes han soportado con paciencia la situación.
“Da a entender que puede haber un ambiente de cooperación y de poder revisar una agenda en la frontera que es bastante extensa, que tiene asuntos muy explícitos en temas de tránsito, de transporte, de comercio exterior, de flujos migratorios, de movilidad estudiantil, de estructuras de atención en salud”, acotó Bautista
Uno de los temas más sensibles es el de la seguridad, afectada por la presencia de grupos ilegales y criminales que se apoderaron de las denominadas trochas, y de todas las formas de negocios ilícitos. a lo largo del corredor fronterizo.
La Gobernación de Norte de Santander cree que con el trabajo mancomunado de ambos equipos diplomáticos habrá una hoja de ruta para recuperar el control del territorio.
“Es un tema bastante importante y sensible en esta zona, y obviamente contar con el apoyo de la institucionalidad bilateral es un total acierto, y esperamos que prontamente la Embajada de Colombia en Venezuela tenga una agenda para nuestra frontera”.
Por ahora, ni el presidente Petro, ni el Canciller Leyva ni el embajador Benedetti han anunciado formalmente acercamientos para tocar directamente la reanudación de relaciones diplomáticas, que, según expertos, sería el primer paso para acabar con el limbo en el que viven millones de personas a lado y lado de la frontera.
El Alto Comisionado Volker Türk informó que la oficina de derechos humanos de la ONU prorroga dos años su misión en Venezuela.