La gran diversidad gastronómica de Colombia y Venezuela hace que cualquier extranjero no pueda evitar la culinaria de estos países. | Por: ARCHIVO SEMANA
La gastronomía colombiana y venezolana tienen características muy similares por su gran diversidad natural y cultural; además, están entre las más apetecidas en el mundo por la variedad de sabores y por la sazón de sus cocineros.
Al ser países hermanos, los rasgos culturales de Colombia y Venezuela hacen que su gastronomía presente diversas similitudes en algunos de sus platos típicos. Por ello, a continuación, encontrarán varias semejanzas en sus manjares tradicionales.
Bandeja Paisa y Pabellón Criollo
La Bandeja Paisa es uno de los platos más típicos de Colombia y está elaborado a partir de alimentos primordiales como el arroz, chorizo, huevo, carne molida, aguacate, chicharrón, frijoles, tajadas de maduro y arepa.
Se asemeja al Pabellón Criollo, el plato nacional de la gastronomía venezolana, que está compuesto por arroz blanco, carne desmechada, caraotas - una variedad de leguminosa- y tajadas de maduro, y se suele acompañar con queso y aguacate.
Ambos platos cuentan con algunos ingredientes idénticos y otro similares como la caraota y el frijol, alimentos con características muy parecidas, pero que se diferencian en el color, el frijol es rojo y la caraota es negra.
Pisca Andina y Changua
La Pisca Andina, popular de los Andes venezolanos, es un caldo hecho a base de cilantro, cebollín y agua, papas cortadas en trozos, huevo y leche. Es típicamente acompañada con arepa de trigo o arepa de maíz, y se acostumbra a consumirse en el desayuno.
Por su parte, la Changua es un plato típico de la gastronomía colombiana y bogotana, y aunque comúnmente se sirve en los desayunos, se puede comer en cualquier momento del día. Está elaborada a partir de leche, huevos, cilantro, cebolla, sal y pimienta, y se suele servir con pan untado de mantequilla.
Estos platos son los que más semejanzas presentan por sus ingredientes y por el momento de la jornada en el que se consume; son otra muestra de la mezcla cultural de Colombia y Venezuela.
Arepa de choclo y Cachapa
La Arepa de choclo es uno de los platos típicos de la gastronomía colombiana y se originó en Valle del Cauca. Está hecha a base de masa de maíz tierno molido, leche, sal y azúcar, y se prepara, generalmente, envuelto en hoja de mazorca.
La Cachapa es uno de los alimentos más tradicionales de Venezuela y está elaborada a partir de los mismos ingredientes de la Arepa de choclo, por lo tanto, cuentan con un rasgo idéntico en su preparación y presentación.
Tizana y Salpicón
La Tizana, popular de Venezuela y el Salpicón, tradicional de Colombia, también son dos manjares que están hechos con los mismos ingredientes y servidos en una misma presentación. Están elaborados por una mezcla de diferentes frutas picadas en su propio jugo o en otro líquido, y entregados en un recipiente.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.