El TPS es un documento que les permite a los migrantes venezolanos trabajar legalmente en Estados Unidos. | Por: GETTY IMAGES
El Estatus de Protección Temporal, mejor conocido como TPS, es un documento que le permite a los migrantes venezolanos beneficiarios trabajar de manera legal en Estados Unidos y ser protegidos de una deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que, se extenderán hasta el 2023 los permisos de protección laboral con los que cuenta los migrantes venezolanos beneficiarios del TPS en Estados Unidos.
Se destaca que, los beneficiarios de este programa existente para Venezuela tendrán la posibilidad de registrarse nuevamente para mantener su vigencia en el TPS y hacer la renovación de sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD).
Asimismo, la extensión del TPS para los migrantes venezolanos será por 18 meses, según lo que expresó en un comunicado Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional. Además, se indició que los beneficiarios de la designación inicial, que ya residían en territorio americano desde marzo de 2021, son elegibles para ser registrados de nuevo en el programa.
En este sentido, los migrantes venezolanos que vuelvan a registrar sus documentos deben hacerlo durante el periodo de reinscripción de 60 días desde este jueves 8 de septiembre de 2022 hasta el 7 de noviembre también del presente año. También, las personas nacidas en el país vecino y que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS.
“El Departamento de Seguridad Nacional reconoce que no todas las personas que se reinscriben pueden recibir nuevos EAD antes de que sus EAD actuales caduquen el 9 de septiembre de 2022. El aviso del Registro Federal extiende automáticamente la validez de los EAD emitidos anteriormente bajo la designación de TPS de Venezuela hasta el 9 de septiembre de 2023”, señaló Alejandro Mayorkas.
De igual manera, el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, extendió un llamado a través de sus redes sociales para que los migrantes venezolanos que se encuentran en la actualidad en Estados Unidos, apliquen a este Estatuto de Protección Temporal (TPS).
La extensión del TPS es una gran oportunidad para que los migrantes venezolanos que se establecieron desde hace un buen tiempo en Estados Unidos, pueden trabajar de manera legal en este país y ser protegidos ante una eventual deportación.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.