La entidad indicó que el flujo está dentro de los parámetros históricos normales para estas fechas. | Por: CÉSAR GARCÍA GARZÓN / PMV
Migración Colombia informó este miércoles que tiene definidos los protocolos y procedimientos para atender el posible aumento de los movimientos migratorios en la frontera con Venezuela luego de una reunión del Comité Nacional para el Manejo de Desastres.
En la reunión, que tuvo lugar antes de la investidura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela prevista para este jueves 10 de enero, participaron delegados y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ejército, la Policía, la Armada, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja, Bomberos y la Defensa Civil.
Además, asistieron Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, y representantes del Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los asistentes revisaron los planes de contingencia ante cualquier eventualidad en la frontera y presentaron un inventario de sus capacidades y sus dispositivos locales de respuesta. "Se reporta preparación suficiente para atender tanto las circunstancias actuales como episodios que pudieran presentarse en relación con los desafíos que plantea la gestión de la situación fronteriza", confirmó la UNGRD por medio de un comunicado.
Por su parte, Migración Colombia reportó que hasta el momento el flujo migratorio "está dentro de los parámetros históricos normales para estas fechas" y que dará aviso a "las entidades correspondientes en caso de que se produzca una variación que amerite atención especial".
"Se continuará trabajando de manera interinstitucional para monitorear la situación y seguir fortaleciendo las fronteras, en la búsqueda por mantener la seguridad, el orden público y la convivencia ciudadana", agregó la UNGRD.
Este jueves 10 de enero Nicolás Maduro tomará posesión para su segundo mandato. En Colombia, se prevén manifestaciones en los consulados de las principales ciudades del país durante el evento.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.