En el departamento de Norte de Santander hay 155 estaciones de servicio habilitadas para vender combustible al público. | Por: ARCHIVO SEMANA.
A través de una carta al presidente Iván Duque y al Ministerio de minas y energía, la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort) pidió al Gobierno habilitar la exportación legal de combustible a Venezuela.
El objetivo de esta solicitud es no solo ayudar con el desabastecimiento del vecino país, sino también para frenar el creciente contrabando de combustibles que ha vivido el departamento fronterizo, operado por carteles que aprovechan la difícil situación al otro lado de la frontera.
El documento enfatizó que la crisis que se vive en Venezuela ha obligado a muchos a venir a Colombia por combustible, en el que los venezolanos se han visto forzados a hacer largas filas en su país. Esta problemática se daría principalmente en el Área Metropolitana de Cúcuta.
"Esta situación está ocasionando el resurgimiento de pimpineros y contrabandistas de gasolina de Colombia hacia Venezuela y hace muy delicada nuestra situación en las Estaciones de Servicio, pues del vecino país vienen muchas veces personas airadas, con exigencias y pedidos coactivos, igual con agresiones contra nuestros isleros y personal de la Estación", advirtió el documento.
La carta explicó que, de seguir la situación, el cupo de combustible en el departamento podría ser sobrepasado, que son alrededor de 14,5 millones de galones.
María Eugenia Martínez, Directora Ejecutiva de Asesnort, resaltó que el contrabando, durante más de 40 años, era de Venezuela a Colombia. Añadió que antes no era rentable la existencia de estaciones de servicio en el departamento, sobre todo por los precios tan bajos que ofrecía el vecino país. Sin embargo, ahora la situación es diferente y es Colombia donde es tomado el combustible para Venezuela.
La directiva resaltó que, si bien el vecino país tiene mucho crudo, no tiene como refinarlo por la crisis económica que se vive. "¿Quién iba a pensar que en Venezuela sucede lo que está pasando ahora y que no tenga como arreglar sus refinerías, como traer insumos, naftas para alivianar el crudo?", dijo ella.
Por último, la carta también señaló que es necesario la toma de conciencia de la situación del vecino país. Es importante resaltar que Venezuela, antes una enorme potencia petrolera, ha sufrido del desabastecimiento de sus estaciones de servicio, principalmente por la caída de la producción en la productora estatal PDVSA, afectada por la situación política y las sanciones de Estados Unidos.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.