En Pereira hay alrededor de 15 mil migrantes. | Por: ARCHIVO SEMANA
En la capital del departamento de Risaralda hay alrededor de 15 mil migrantes venezolanos que se radicaron en esta ciudad por las oportunidades que esta ofrece y por otros motivos más.
Así como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, la capital risaraldense también cuenta con un sistema de transporte público masivo que moviliza a una gran cantidad de sus habitantes que lo utiliza por distintas razones. Su nombre es Megabús.
Este sistema es uno de los más antiguos que hay en el suelo nacional, ya que, empezó a operar el 21 de agosto de 2006, hace más de 16 años. Además de hacer presencia en Pereira, esta red funciona en los municipios de Dosquebradas y La Virginia.
En este sentido, sus terminales actuales de transferencia son las del Intercambiador Cuba, la Estación El Viajero y el Intercambiador de Dosquebradas. El horario de operación del Megabús es de lunes a viernes desde las 5 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y, los fines de semana de 5:00 a. m. hasta las 10:30 p. m.
Asimismo, el sistema funciona con dos cuencas y estas son la de Cuba y la de Dosquebradas. La de Cuba tiene 25 rutas alimentadoras y la de Dosquebradas cuenta con 14 rutas de este mismo estilo que sirven para que el servicio sea más completo en las zonas aledañas a Pereira.
De igual manera, como en las otras ciudades colombianas que cuentan con un sistema de transporte público masivo, el Megabús puede ser utilizado por las personas que cuenten con la tarjeta inteligente de la red. El valor de cada pasaje es de $2.350.
Por último, el ingresar de forma irregular al sistema puede ser motivo para multas económicas, por ello, es de vital importancia hacer un buen uso de la red respetando sus normas y manuales de seguridad.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.