El viernes pasado fueron reubicados los migrantes, que se encontraban a la intemperie en el terreno aledaño al puente Simón Bolívar. | Por: CORTESÍA GOBERNACIÓN NORTE DE SANTANDER
Una delegación especial del Gobierno, conformada por funcionarios de la Cancillería, Ministerio del Interior y de Migración Colombia, se instalará el próximo 15 de septiembre en la frontera de Norte de Santander con Venezuela, para buscar soluciones efectivas al embudo migratorio que se está presentando en esta zona.
La petición fue hecha por la Gobernación de Norte de Santander y las Alcadías de Cúcuta y Villa del Rosario. Así lo informó Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, quien explicó que el pasado viernes lograron despejar la zona de La Parada y reubicaron a casi 900 migrantes venezolanos que aguardaban a la intemperie para retornar a Venezuela.
"Entendemos que esta no es la solución total. Hay desbordamiento de migrantes que están llegando desde varios países del continente y de otras ciudades del país que desbordan nuestras capacidades de atención", reconoció Bautista.
La delegación del Gobierno central analizará esta problemática con las autoridades locales y revisará los planteamientos nacionales frente al embudo migratorio, que se ha hecho mucho más complejo con las fronteras cerradas y en el contexto de la pandemia.
El secretario de fronteras precisó que los recién creados Centros de Monitoreo Fronterizo están arrojando información preocupante: más del 70 por ciento de la población migrante que está llegando a esta frontera se encuentra en condición irregular, por lo que sugirió trabajar urgente con el tema de la identificación y control del flujo migratorio.
Espera que al final de año tengan los tres puntos avanzados con Migración Colombia: identificación, regularidad y la permanencia que no sea solo en componentes humanitarios sino de integración.
Por su parte, Eugenio Rangel, alcalde del municipio de Villa del Rosario, hizo un llamado a los demás alcaldes del país para que tomen las medidas de prevención y bioseguridad en los traslados en bus. Pidió que hicieran una revisión médica a los migrantes. "Villa del Rosario necesita que el Gobierno nacional nos ayude con medidas de fondo y con los recursos para afrontar este problema", clamó Rangel.
El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, insistió en la coodinación de los corredores humanitarios que están llegando a la frontera, para que no se presenten aglomeraciones de más de 2.000 personas sin medidas de bioseguridad en la zona de La Parada.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.