PALABRAS CLAVE: MIGRANTES VENEZOLANOS, ENCUESTA, INTEGRACIÓN, BOGOTÁ
La capital colombiana es, hoy en día, la ciudad que acoge la mayor cantidad de venezolanos del país. Aunque los migrantes en Bogotá cuentan con un alto nivel educativo, más de la mitad considera que conseguir un empleo formal es difícil, debido a la falta de documentos y convalidación de títulos.
DESCARGAR EL BOLETÍNCon el objetivo de identificar las características de los migrantes venezolanos y los avances en su proceso de integración, el Proyecto Migración Venezuela contrató una encuesta a 1.500 venezolanos en cinco de las principales ciudades del país, Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Medellín. Los resultados desagregados por ciudad se han venido presentando por ciudad empezando por Cúcuta y continuando con Bogotá.
La capital del país ha sido siempre el punto de llegada de colombianos de todas las regiones, quienes se trasladan con el objetivo de encontrar mejores oportunidades laborales y educativas. Los venezolanos que han llegado a la ciudad también comparten esta visión, manifiestan que una de las principales razones por la que migran a Bogotá es la búsqueda de recursos económicos para sostener a sus familias, sin embargo, la falta de permisos para laborar es una de las principales barreras. La mayoría de los migrantes en la ciudad trabajan sin contrato y no se encuentran afiliados al sistema de seguridad social.
Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.
Las atenciones dirigidas a los migrantes venezolanos en Colombia se continúan realizando para que estos puedan acceder a diferentes servicios relacionados con su vida laboral, educativa y demás.