Es obligatorio registrar las bicicletas en Bogotá. | Por: ARCHIVO SEMANA
En Colombia hay actualmente más de 2,5 millones migrantes venezolanos que llegaron a suelo cafetero por diferentes motivos, en mayor medida, por la crisis económica y social que vive el país vecino. Muchos de ellos se transportan y trabajan en bicicleta y por eso deben conocer las normas para su tenencia.
.
Desde el 2 de enero del año 2022 es obligatorio que todas las personas que residen en la capital del país y son dueñas de bicicletas, registren su cicla ante la Administración Distrital, esto con un objetivo claro, combatir los altos índices de hurtos de estos bienes.
“Bogotá es la única ciudad de Colombia que cuenta con un sistema de registro de bicicletas. Este busca consolidar un instrumento oficial que les permita a las autoridades verificar el vínculo de la ciudadanía con la bicicleta en la cual se moviliza”, manifestó en ese momento Andrea Navarrete, Gerente de la Bici desde la Secretaría Distrital de Movilidad.
Lo primero que debe hacer para registrar la bicicleta, es ingresar a la página web del Registro Distrital de Bicicletas, que pueden encontrar en este enlace, y luego, se crea su usuario e introduce los datos de su ‘bici’ tales como marca, color, número serial del marco, modelo y fotos.
Posteriormente, la plataforma arrojará un mensaje con el número serial del registro de la bicicleta y, automáticamente, se enviará el comprobante al correo electrónico para poderlo descargar y tenerlo tanto en digital como en físico por si ocurre alguna novedad.
El registro de las bicicletas es un hecho importante para todos los migrantes venezolanos que tienen un y residen en Bogotá porque en caso de hurto, la pueden reportar de manera inmediata y así, las autoridades la pueden encontrar de forma más rápida.
De igual manera, se destaca que, si usted quiere comprarle una bicicleta a alguna persona o en algún determinado taller, puede buscar en la mencionada plataforma si la bicicleta está reportada o no, para que se evite y disminuya la compra de bienes hurtados.
Recuerde que como sucede con todos los ciudadanos que habitan en la capital, los migrantes también deben registrar las bicicletas, y que en caso de no hacerlo las autoridades pueden decomisarlas y enviarlas a un patio de tránsito y expedirle una multa.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.