En Antioquia, Necoclí es la población más afectada por la llegada masiva de migrantes y refugiados. | Por: OMAR NEGRETE - SEMANA
La Defensoría del Pueblo de Colombia exhortó a otras instituciones del país a involucrarse y atender con enfoque diferenciado el alto flujo de personas migrantes y refugiadas que está en tránsito por Necoclí y la selva del Darién.
Preocupado por la grave situación de movilidad humana que se está viviendo en Antioquia y Chocó, con personas migrantes y refugiadas venezolanas que quieren atravesar la selva del Darién, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo varias recomendaciones a las entidades del Estado colombiano, y de manera especial solicitó una presencia más activa de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en esta zona fronteriza.
El funcionario colombiano explicó que se requiere la presencia del ICBF en Necoclí y Acandí debido a que el 15 por ciento de los migrantes son niños, niñas y adolescentes.
"En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad. Esta es una población en alto riesgo de manera particular quienes viajan no acompañados, dado que se exponen a peligros adicionales como la trata o la explotación sexual comercial”, aseguró el defensor Carlos Camargo, luego de su recorrido por esta región.
La Defensoría del Pueblo presentó un informe con la caracterización que los equipos en territorio han venido haciendo en los últimos meses. En dicho informe se presenta una serie de recomendaciones a varias entidades del orden nacional y territorial:
1. Al Ministerio de Relaciones Exteriores adelante la implementación de la ley 2136 de 2021 que define acciones y rutas de atención. De la misma forma, adelantar gestiones con gobiernos de la región para garantizar una migración segura, legal, ordenada y en condiciones de dignidad.
2. A Migración Colombia se le solicitó establecer de manera permanente un puesto de verificación migratoria en el municipio de Necoclí.
3. Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que tenga presencia permanente en Necoclí y Acandí.
4. A las autoridades locales y departamentales gestionar albergues temporales con enfoque en niñez, mujer y género.
La entidad denunció que en Norte de Santander persiste falta de atención estatal con los migrantes. Advirtió que en el Tapón del Darién grupos armados controlan el negocio de la migración explotando a los caminantes durante su paso por el país.