Al contar con una idea de negocio y hacerla realidad, los participantes generarán ingresos fijos y motivarán a su entorno a participar en sus emprendimientos. | Por: CORTESÍA AID FOR AIDS
Las organizaciones AID FOR AIDS Colombia y AID FOR LIFE, en alianza con la Fundación de Venezolanos en Cúcuta (FUNVECUC) realizan encuentros del programa de integración económica y social para migrantes que ejercen actividades sexuales por supervivencia.
Este programa tiene como población objetivo 30 jóvenes migrantes y refugiados venezolanos en Norte de Santander, que recibirán formación en torno a las dinámicas que se tejen sobre la prevención en salud sexual, también se abordan conocimientos específicos sobre la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), acceso a pruebas de rápidas de VIH/Sífilis, y en caso de presentarse reactividad, se comenzará con la activación de un enrutamiento integral para el acceso a tratamiento en salud, orientación psicológica, albergue, prevención de VBG, orientación legal y acceso a servicios legales en cooperación con otras organizaciones presentes en el territorio.
Durante las jornadas se formarán 22 mujeres, 7 hombres y 1 mujer trans. Según detallaron en un comunicado de prensa, estas personas recibirán 24 sesiones de formación en emprendimiento, finanzas personales, habilidades empresariales y habilidades para la vida, con los cuales se busca que los y las jóvenes tengan acceso a nuevas oportunidades de ingresos por medio de la creación de empresa.
Detallaron que los talleres comenzaron con las sesiones de habilidades para la vida, que les permitieron a los y las jóvenes entender, aprender y entender la importancia del liderazgo, de tener un proyecto de vida, de los derechos humanos y un enfoque de género que amplíen sus conocimientos de las diferentes vicisitudes en torno a su identidad de género, corporalidad y subjetividad con el fin último de reconocer sus derechos para que no puedan ser vulnerados en sus escenarios de la vida cotidiana.
Jaime Valencia, director de AID FOR AIDS Colombia, explicó que las personas que ejercen el sexo de supervivencia en Colombia necesitan una solución sostenible que les permita encontrar actividades económicas y medios de vida alternos que sustituyan al sexo transaccional. "Para lograrlo, necesitan un programa integral que aborde no solo su necesidad de formación empresarial y de finanzas personales, sino también su urgencia de integración, sus necesidades de salud sexual y reproductiva. Para ellos van dirigidos este tipo de programas”, afirmó.
Valencia sostuvo que este programa se definió a partir de un estudio previo de sexo por supervivencia y hace parte de la respuesta de AFA al identificar las necesidades de esta población. Por ello el objetivo del proyecto es generar transformaciones desde una perspectiva de la psicoeducación en salud alrededor de los riesgos que devienen de sus prácticas sexuales, la adquisición de ITS.
De la misma forma, los espacios con la comunidad se transforman en oportunidades de formarlos para que adquieran herramientas técnicas y financieras para que aborden la planeación económica personal en relación con su proyecto de vida por medio de la creación de un emprendimiento.
El impacto de este proyecto no solo se verá reflejado en los y las 30 jóvenes que asistirán durante dos meses a los talleres, sino también en sus núcleos familiares, pues al contar con una idea de negocio, trabajarla y hacerla realidad, generarán ingresos fijos y motivarán a su entorno a participar en sus emprendimientos, logrando no solo mejorar su calidad de vida en lo económico, sino también en lo personal y social.
El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) publicó la Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas. Aquí encontrará ideas para conformar su negocio y cómo lograrlo.