El programa Empropaz brinda formación en emprendimientos a colombianos retornados y migrantes venezolanos. | Por: CORTESÍA EMPROPAZ
Al conocer las necesidades de los migrantes en el municipio de Riohacha, Empropaz llega a brindar formación empresarial, acompañamiento personalizado, orientación socioemocional y oportunidades de inclusión financiera a esta población.
El 65% de los migrantes venezolanos en Colombia llevan más de tres años viviendo en el país y el 62% piensa quedarse de manera indefinida para construir un proyecto de vida, según el ‘Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia’, realizado por investigadores de la Universidad del Rosario.
El departamento de La Guajira se convirtió en uno de los principales sitios de llegada de ciudadanos procedentes de Venezuela. Más de 140 mil ciudadanos extranjeros se registraron en La Guajira para acceder al Estatuto Temporal de Protección y de acuerdo con cifras actualizadas a diciembre de 2022 y a la fecha, el municipio de Riohacha ha acogido más de 40.049 migrantes venezolanos, según el Observatorio de Migración.
Con el propósito de apoyar el desarrollo económico de Riohacha, el programa Empleos Productivos para la Paz (Empropaz) desde el mes de febrero inició actividades en este territorio, para apoyar a los migrantes venezolanos, los colombianos retornados y personas que pertenezcan a comunidades de acogida con el fin de brindarles oportunidades por medio de formación especializada e inclusión financiera en condiciones especiales para que desarrollen sus ideas de negocio o fortalezcan sus unidades productivas en caso de que ya las tengan.
Este programa es liderado por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín. En sus cuatro años de ejecución ya ha beneficiado a más de 3.500 migrantes venezolanos, de los cuales más del 57% son mujeres, quienes han recibido, además, un acompañamiento socioemocional desde el cual se les enseña herramientas para el manejo de sus emociones, entre otros propósitos, con el objetivo de facilitarles sus procesos de arraigo.
Según detallan en un comunicado de prensa, los participantes que han cumplido su proceso con Empropaz, han logrado importantes crecimientos en sus ventas (17%), excedentes (19%) y capitalización en activos (23%), demostrando una transformación real en su calidad de vida.
El pasado viernes 17 de febrero realizaron la primera convocatoria para emprendedores venezolanos, colombianos retornados y personas de comunidades de acogida, en Riohacha.
“Desde Empropaz trabajamos para mejorar la calidad de vida de los migrantes, por medio de la generación de capacidades productivas que les permitan crear negocios exitosos, fortalecidos y capaces de generar empleo en el futuro y también como un camino hacia la disminución de las condiciones de vulnerabilidad y la construcción de una vida con oportunidades de crecimiento para los emprendedores, sus familias y sus comunidades”, afirma Miguel Achury, gerente de Empropaz.
Te puede interesar: Programa impulsa las ideas de negocio de migrantes venezolanos en Santa Marta
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.