Los Premios Caminando hacia la Justicia se entregaron en Medellín para reconocer la labor de los líderes comunitarios. | Por: DIANA REY MELO - SEMANA
Los Premios Caminando hacia la Justicia reconocen el trabajo de quienes se esfuerzan por proteger los diferentes derechos de la población migrante venezolana.
En una ceremonia presencial se entregaron en Medellín los Premios Caminando Hacia la Justicia, que destacan el trabajo de líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, profesionales del Derecho, periodistas y académicos que trabajan con migrantes venezolanos.
El reconocimiento se direccionó entorno a sus labores de acompañamiento, protección, información, gestión, restitución de derechos y denuncia, en beneficio de los migrantes venezolanos y los refugiados en el país.
Con la apertura de Eugene Cooper, Líder en Gobernanza, Seguridad Comunitaria e Integración Económica de la Oficina de Respuesta e Integración de Venezuela, VRIO, de USAID en Colombia y de Laura Zambrano, directora del programa Conectando Caminos por los Derechos, las personas premiadas fueron:
En la categoría de liderazgo comunitario fue premiada Daianna Reyes de la Fundación Alianzas Solidarias de Cali, por impulsar espacios seguros para madres y familias venezolanas en situación de vulnerabilidad ofreciendo orientación en procesos legales y formación en torno a temas como salud sexual y violencia de género.
También, en esta categoría fue galardonado Deivi Cardona de la organización Colores de Igualdad de Tumaco y Pasto, por ser un líder y defensor de derechos humanos proveniente de Venezuela. Trabaja con población vulnerable proveniente de Venezuela y de otros países de Latinoamérica, enfocado en el apoyo y orientación de la población que ejerce el trabajo sexual y a las personas de la comunidad LGTBIQ+.
Igualmente, por su liderazgo comunitario, fue premiado Thailer Fiorillo de la Fundación De Pana que Sí de Barranquilla, ya que, por la protección de los derechos humanos de la población migrante, refugiada y retornada en Barranquilla, brindando apoyo, orientación y direccionamiento a rutas de acceso a atención de salud, educación, ayuda psicosocial, entre otras, para prevenir y responder a las violaciones de derechos humanos.
Además, se hizo una mención de honor a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, representada por Alejandro Gómez e Iliana Curiel. Y, el premio a la mejor sentencia la ganó la Corte Constitucional de Colombia, a través del magistrado Antonio José Lizarazo.
Igualmente, se entregó el premio a la mejor pieza informativa a Luisa Gómez de Gema Media y se premió el mejor reporte o publicación a la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).
*Con información de Premios Caminando hacia la Justicia.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.