Colombia cuenta con licores que so únicos en el mundo, la mayoría de ellos se fabrica con caña. | Por: ARCHIVO SEMANA
Colombia es uno de los territorios con más festividades y en muchas ocasiones ha sido catalogado como el país más feliz del mundo. Estos motivos no son ajenos a los habitantes y cualquier eventualidad es excusa para “pegarse unos buenos tragos”.
“No me den trago extranjero, que es caro y no sabe a bueno”, dice la letras de Soy Colombiano, una de las canciones más populares de la historia musical del país; esa frase resume la calidad de los tantos licores que se producen en el suelo nacional. Sus aromas, sabores y nombres representan de pe a pa la cultura patria.
Así que, si es migrante venezolano en Colombia, a continuación, le hablaremos sobre algunos de los licores más típicos del país y que sí o sí, se debe dar el gusto de probar.
Aguardiente amarillo
Este licor es un producto autóctono de la región cafetera de Manzanares, Caldas, y es uno de los más típicos del país. Se prepara con caña gorobeta, anís del cerro Guadalupe y agua pura del río Santo Domingo. Como lo dice su nombre, presenta un color amarillo intenso y su sabor cuenta con un toque aromático.
Viche
Esta es una bebida típica del Pacífico colombiano. Una de sus características principales es que, según dicen la tradición oral, contiene propiedades afrodisíacas. Su principal ingrediente es el jugo de la caña cruda y sin lugar a dudas, es uno de los licores más fuertes que tiene Colombia.
Bolegancho
Este es un licor que se fabrica artesanalmente en Ocaña, Norte de Santander. En un inicio, su aspecto era transparente y muy similar al aguardiente. Sin embargo, con el paso del tiempo su preparación fue cambiando y en la actualidad existen varios sabores en los que se destacan el de café y el de maracuyá.
Refajo
Esta también es una de las bebidas más populares del territorio nacional. Consta de una mezcla de cerveza, una trago de aguardiente blanco y gaseosa Colombiana, aunque, en algunas regiones le agregan aguardiente de otro tipo y mayor volumen de alchool para que su sabor sea más fuerte. Suele ser un acompañante ideal para charlas con familia o amigos, y es muy consumido en los asados.
Chapil
Este es un licor propio del departamento de Nariño, al sur del país. Es reconocido porque es un aguardiente de caña con sabor a diferentes frutas. Se prepara artesanalmente después de un proceso de destilación del guarapo que se extrae de la caña de azúcar.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.