Con escobas, brochas y pintura los venezolanos restauraron la cancha de baloncesto de El Salado. | Por: CORTESÍA DE JEFFERSON VARGAS
Alrededor de 20 venezolanos, bajo el liderazgo del entrenador Alexis Pagua, acondicionaron las instalaciones deportivas del parque El Salado, en la comuna 7 de la capital tolimense.
El entrenador de baloncesto Alexis Pagua, junto a un grupo de 20 venezolanos, comenzaron el trabajo de restaurar la cancha de baloncesto del parque El Salado el pasado 3 de junio. Pagua llegó hace seis años a Colombia y creó su propio club de baloncesto en Ibagué, en el que entrena y da clases a varios niños de la comuna 7. Su lugar de entreno, sin embargo, no estaba en las mejores condiciones y él no concibió quedarse quieto.
Gracias al apoyo de la Fundación de Venezolanos en el Tolima (Fundaventol) se logró gestionar recursos para los materiales y demás gastos que suponía el arreglo de la cancha. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyó la iniciativa y donó lo necesario para restablecer el escenario deportivo.
“Los chicos de la comunidad no tenían el escenario apropiado para practicar deporte, entonces buscamos una alternativa para dar solución a esta problemática. Elevamos el caso a la OIM y nos brindaron todo el apoyo económico para restaurar la cancha”, aseguró Jefferson Vargas, secretario de Fundaventol.
La inauguración de la cancha del parque El Salado contó con la presencia de la OIM.
Foto de: Cortesía Jefferson Vargas,
El principal objetivo era que la comunidad tuviera un escenario deportivo digno para sus entrenamientos, pero Alexis, al liderar esta iniciativa, también buscaba dejar un mensaje de hermandad entre los venezolanos y los colombianos. “Éramos como 15 o 20 venezolanos los que empezamos a hacer esta labor social. Muchos de los venezolanos que están aquí no tienen trabajo formal y quisieron ayudar en el arreglo de la cancha. Trabajaron día, noche y madrugada por más de 3 días para que la cancha quedara lo mejor posible", cuenta Alexis.
La comunidad del barrio El Salado también contribuyó en esta labor social, pues se encargaron de darles comida a los venezolanos que estaban arreglando la cancha. Los tolimenses y los venezolanos unieron fuerzas y se encargaron de darle una nueva cara al parque que los reúne.
"Yo le agradezco a todo el grupo de venezolanos que estuvieron conmigo demostrando que los buenos somos más. Con esta labor también buscamos que no nos miren como que venimos acá a hacer daño. Nosotros vinimos a hacer cosas buenas y a salir adelante" , finalizó el entrenador Alexis Pagua.
Antes y después de la cancha de la comuna 7 de Ibagué.
Foto: Cortesía de Jefferson Vargas.
Suramérica es una parte del mundo con una riqueza cultural inigualable, la gastronomía y las distintas costumbres caracterizan de forma particular a cada uno de los 10 países correspondientes a esta región.