La Filarmónica de Medellín ofrecerá este sábado el concierto Cuerdas de Colombia. Y el domingo el estreno mundial de "Llorona". | Por: CORTESÍA FILARMÓNICA DE MEDELLÍN
El principal de oboe de Filarmónica de Medellín, Jaime Martínez, estrena una obra inspirada en una leyenda lationoamericana, como una cantata con guión y música compuesta para dos sopranos, una narradora y la orquesta.
Este fin de semana, la Filarmónica de Medellín (Filarmed) promete una agenda cultural variada para los amantes de la música tradicional y contemporánea.
El sábado 29 a las 7:00 de la noche transmitirán virtualmente a través de la plataforma Youtube el concierto Cuerdas de Colombia, dedicado a los ritmos como el pasillo, la danza, el merengue carranguero y el bambuco. Además presentarán Radiografía, obra de Juan David Osorio para la orquesta de cuerdas, inspirada en la pandemia y la actual situación social del país.
A las 11:00 de la mañana del domingo 30 de mayo se estrenará la obra La Llorona, un concierto narrado sobre un mito latinoamericano compuesto por Jaime Martínez, compositor venezolano y principal de oboe de la Filarmed.
La Llorona es una cantata con guión y música compuesta para dos sopranos, una narradora y la orquesta. Según el compositor Martínez, esta pieza fue concebida para destacar el papel de las mujeres en la música y contará con la participación de la soprano Laura Moreno (La Llorona), la mezzosoprano Laura Mosquera (Malinche). La narración estará a cargo de Daniela Ocampo y la dirección musical, de Ana María Patiño.
El compositor y oboísta Jaime Martínez nació y creció en Carora, estado Lara (Venezuela). Hizo parte de la primera generación de músicos venezolanos del Sistema Nacional de Orquestas, fundada en Caracas en 1979 por el maestro José Antonio Abreu. Se radicó en Medellín en el año 2015, cuando ingresó como maestro de oboe de la Filarmónica de Medellín.
Martínez quiso exponer en esta versión de La Llorona un ente moralizador que se declara culpable, pero que al mismo tiempo es víctima de los flagelos sociales. “Muchos niñas, niños, adolescentes y mujeres han vivido historias de injusticia y violencia que siguen azotando la humanidad”, dice el músico en uno de los ensayos.
«La mayoría de los latinoamericanos hemos crecido con esta popular leyenda y escuchado en sombrías madrugadas el llanto lastimero de un alma en pena, de un espanto, de una mujer que aparentemente ahogó a sus hijos y que los busca con desespero y arrepentimiento»
Jaime Martínez, compositor y músico venezolano
Jaime Martínez hizo parte de la primera generación de músicos venezolanos del Sistema Nacional de Orquestas.
Por su parte, el concierto Cuerdas de Colombia será un homenaje a la música de compositores tradicionales como Jorge Velosa, Luis A. Calvo y Adolfo Mejía; y de los contemporáneos Mauricio Lozano y Juan David Osorio. El concierto contará con la dirección musical del maestro Juan Pablo Valencia, la participación del tiplista Jairo Rincón y el requintista y compositor Juan David Osorio, como solistas.
Este concierto se une a la celebración de los 25 años del Encuentro Nacional del Tiple de Envigado, organizado por Cortiple, que se llevará a cabo en el mes de junio. "Con mi labor como docente de la Red de Escuelas de Música de Envigado estamos realizando la misión de difundir el patrimonio del tiple mediante programas artísticos y educativos”, concluye Jairo Rincón.
A pesar de que a Colombia y Venezuela los separa una frontera, la cultura los une formando territorios hermanos en los que más allá de su similitud, la riqueza popular de cada uno los resalta de forma diferente.