Las travesías a las que se ven sometidos los migrantes son extremas por esta zona fronteriza entre Colombia y Panamá. | Por: AFP
Hasta el momento las autoridades panameñas han reportado que eran 100 las personas que iban en una lancha que lamentablemente se hundió en aguas internacionales. Por ahora, reciben atención médica especializada.
En un albergue de las autoridades migratorias de Panamá, ubicado en Metetí, un pequeño corregimiento de la provincia del Darién en el veicno país, permanecen los migrantes que fueron restcados luego de un naufragio el pasado fin de semana
Según las primeras versiones, una embarcación que transportaba a cerca de un centenar de personas, se dirigía hacia la selva del Darién, ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Suramérica hasta Estados Unidos cuando ocurrió el incidente.
Este suceso ocurrió en las costas de Puerto Escocés, en Panamá y de acuerdo con la información entregada por las autoridades panameñas, los 100 tripulantes eran de tres diferentes nacionalidades; en su mayoría venezolanos, pero también había personas nacidas en Cuba y otros eran haitianos. Aún no se conoce una cifra exacta de las víctimas fatales.
Para nadie es un secreto que son muchas las personas que tratan de salir de Colombia rumbo a Panamá para llegar, en casi la totalidad de los casos, a Estados Unidos. Los migrantes de origen venezolano son los que más frecuentan esta zona para emprender un camino repleto de riesgos en el que se juegan la vida.
En este sentido; el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en un comunicado de prensa señaló la preocupación que la entidad tiene sobre esta situación porque también son muchos los niños que se ven sometidos a esta travesía. “Desde la Defensoría del Pueblo observamos en el mes de mayo la salida por Necoclí hacia el tapón del Darién de 169 niños y niñas de 0 a 12 años y de 41 adolescentes entre los 13 y 17 años”, precisó Camargo.
Te puede interesar: Más de 200 niños migrantes cruzaron en mayo por la selva del Darién hacia Panamá
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.